Este miércoles se produjo la primera votación en el Congreso de los Diputados para formar el nuevo Gobierno de España. No hubo sorpresas. Alberto Núñez Feijóo perdió la votación con 172 votos a favor y 178 en contra. Este viernes habrá una nueva votación, pero tampoco se espera que cambie nada. El líder del Partido Popular seguirá sin ser investido como Presidente. 

Un Feijóo que, sin embargo, ha sido la propuesta del rey Felipe VI para ser el nuevo dirigente del estado para el próximo mandato. El monarca no ha visto con buenos ojos los tratos que ha mantenido Pedro Sánchez con los partidos de izquierdas y los independentistas. Y considera que la mejor opción para la próxima legislatura es el PP, con todo lo que ello conlleva. Es decir, VOX con voz y voto.  

Ello asegura a Felipe la continuidad de una España unida, aunque sea por imposición. Es por eso que ante la situación actual, tal y como se comenta en algunos círculos, Felipe podría dejar pasar los dos meses de plazo  sin nominar a otro candidato hasta que se tengan que convocar nuevas elecciones.  

Pedro Sánchez debat investidura Congres Efe

Órdago de Pedro Sánchez a Felipe VI 

Sin embargo, el Jefe de Estado se habría encontrado con unas cartas sobre la mesa que no esperaba. Pedro Sánchez lo ha puesto contra las cuerdas para que lo proponga como nuevo candidato y dé luz verde cuando gane la investidura. El futuro de Felipe y Letizia, y también de la princesa Leonor, está en juego. 

Cuenta el portal Hispanidad que Pedro Sánchez ha dado un ultimátum a Felipe. Una de dos: o nomina al líder del PSOE para gobernar España durante los próximos cuatro años o pondrá en marcha un referéndum entre monarquía y república. Dicho referéndum sería consultivo, pero dejaría en evidencia a la monarquía y removería los cimientos de la casa real. Pondría en seria duda la necesidad de tener realeza en España.