La monarquía española crea titulares a todas horas. No solo los portales del corazón hablan de la Casa Real, sino también muchos libros de texto. Es el caso de 'Los Hombres de Felipe VI', un libro del periodista José Apezarena. Esta es su sinopsis: "Estar cerca de los españoles, ganarse su respeto, velar por la dignidad de la monarquía, observar una conducta honesta y transparente… son los retos que se planteó Felipe VI el día que asumió la Corona, consciente de que solo así podría tener autoridad moral para ejercer sus funciones como rey". En él, Apezarena detalla muchas anécdotas de Su Majestad, pero una en especial que impacta. Es referente a Leticia Ortiz. Ojo.
Recogiendo los testimonios de maestros, consejeros, educadores, compañeros de colegio y universidad, políticos, amigos íntimos y periodistas, el firmante explica que Letizia siempre ha sido el amor de la vida de Felipe VI. Desde que se conocieron y se hicieron novios, el corazón les ha latido muy fuerte. Devoción y amor es lo que han sentido el uno por el otro. Tanto que incluso el rey de España, entonces príncipe, habría estado dispuesto a ser un "rey soltero", algo inédito en las monarquías europeas. "Felipe de Borbón estuvo dispuesto a no casarse con Letizia, a convertirse en un ‘Rey soltero’, porque tenía decidido que no se casaría con nadie si le prohibían ese matrimonio", argumenta Apezarena.
Letizia, un apoyo total
Su Majestad La Reina ha sido siempre el hombro al que se ha arrimado Don Felipe. El rey ha tenido en Letizia un apoyo incondicional y único, que le ha servido para superar todas las tempestades y para fortalecer, a la vez, la monarquía. Juntos son más fuertes y el proyecto de Felipe es también el proyecto de Letizia. Ella realmente es republicana, pero por encima de la República está su marido, y su marido es monárquico a más no poder (no le queda otro remedio tampoco). Es así como Apezarena narra el vínculo de los padres de Leonor y Sofía y el proyecto en común que tienen para el Reino de España: "Letizia ha llegado a ser un apoyo decisivo para el Rey. La monarquía en España está necesitada de promover la marca 'La Corona, S.A.', de demostrar que es útil, muy útil, a este país. Es una de sus asignaturas pendientes".
Las otras asignaturas pendientes de la Corona
Felipe y Letizia, así como la Corona en su conjunto, tienen deberes. No son perfectos. No solo demostrar la utilidad de la institución es una asignatura pendiente, sino, tal y como indica el autor del libro, la educación de la princesa Leonor y el secretismo sobre las vacaciones privadas de la Familia Real. En su libro biográfico en motivo del cercano 55º cumpleaños de SM, Apezarena pone óleo sobre lienzo. La monarquía española tiene tareas pendientes. Muchas. Y es deber de Felipe y Letizia darles la vuelta. España tiene que renovarse un poquito más.