Felipe VI y Letizia vivieron el pasado domingo un momento de máxima tensión debido a la crispación de todos los valencianos, afectados por la DANA. Desde principios de semana, los reyes tenían claras intenciones de viajar hasta la zona cero para visitar los pueblos afectados por esta tragedia y dar apoyos a sus habitantes. Finalmente, su grupo de asesores decidió enviarles más tarde y acompañados por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Al bajarse del coche en Paiporta recibieron abucheos y bolas de barro. También en los monarcas, aunque les aseguraron que no era por ellos, sino por los dirigentes políticos, con los que estaban muy dolidos porque las ayudas llegaron muy tarde. De hecho, si no fuese por el pueblo valenciano, y personas de otras ciudades que han tendido su ayuda, aún estarían inundados, y las consecuencias podrían haber sido mayores.

Felipe y Letizia visitan Valencia

Mientras los políticos abandonaron Paiporta rápidamente para no sufrir daños mayores, a Pedro Sánchez le dieron una estocada con un palo y le rompieron el coche oficial. Debido a la tensión vivida en el primer pueblo, anularon su visita a Chiva, la segunda localidad programada. Los reyes aguantaron el tipo en el primer encuentro, y aseguraron que volverían una segunda vez cuando estuviesen los aires más calmados.

Felipe y Letizia volverán a Valencia con un ministro 

Ya se ha confirmado que Felipe y Letizia volverán nuevamente a Valencia en los próximos días, pero en esta ocasión no lo volverán a hacer acompañados por los políticos, sino por un ministro. Esta noticia no ha sido bien recibida por parte de Pedro Sánchez. No le ha gustado que los monarcas vuelvan una vez más a la zona cero sin su presencia después de lo que sucedió en la primera visita.

Todavía no se ha puesto fecha a la próxima visita de los reyes, pero esta semana tanto los monarcas como el presidente del Gobierno y su equipo están llevando a cabo una serie de conversaciones para aprobar medidas urgencias con tal de aliviar el sufrimiento de los damnificados y coordinar la respuesta de las administraciones locales y nacionales. Desde Moncloa se espera definir la participación del Ejecutivo en la próxima visita de los Reyes. Se plantea que el Gobierno sea representado por un ministro en lugar del propio presidente, en un intento de minimizar la tensión.

Existen presiones por parte del Gobierno para que los reyes no vuelvan a poner un pie en las localidades afectados por la DANA.

Felipe VI y Letizia