España atraviesa una situación muy difícil. Hasta hace poco, se pensaba que las graves inundaciones eran propias de lugares como Brasil o Estados Unidos, pero en esta ocasión la DANA ha golpeado fuertemente al país, especialmente a la Comunidad Valenciana, convertida en el epicentro de esta catástrofe natural que ha cobrado la vida de más de 200 personas y ha dejado a muchas familias sin hogar, alimentos, luz ni agua.

Desde el pasado martes, Valencia vive este desastre, y hasta la mañana de este domingo no había acudido ningún representante ni del gobierno de España ni de la Comunidad Valenciana. Ha sido la población quien, sin descanso, se ha movilizado para enfrentar esta tragedia, aunque las pérdidas son irreparables.

Visita rei Felip VI Paiporta, Pais Valencia / Europa Press
Visita rei Felip VI Paiporta, Pais Valencia / Europa Press

El domingo pasado, tras una reunión, una comitiva escoltada por más de veinte coches de policía llegó al lugar, con los reyes Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Los valencianos expresaron su malestar en voz alta, criticando que la ayuda oficial llega tarde y acusando a ambos líderes de no dejar de lado sus diferencias políticas en una situación tan grave. Sin embargo, el enfado de la gente se dirigió sobre todo a los monarcas, quienes soportaron pacientemente la situación, aunque en esta ocasión no llovía.

Felipe y Letizia visitaron uno de los pueblos afectados por la DANA. Esta visita estaba planeada desde el viernes, y algunos ciudadanos los criticaron por ir solo a "sacarse la foto" en lugar de brindar ayuda directa. Los reyes terminaron cubiertos de barro, aunque no precisamente por trabajar con palas. La rabia y frustración de los valencianos se descargó en los padres de la princesa Leonor.

Los reyes no quisieron que Leonor y Sofía estuviesen en Valencia 

Esta visita ha dejado imágenes históricas para España: el monarca siendo abucheado por el pueblo y recibiendo bolas de barro, mientras que la reina se emocionó hasta salirle lágrimas de los ojos al escuchar los relatos de las personas afectadas.

Leonor y Sofía no les acompañaron en este viaje de Estado porque ambas se encontraban en sus respectivas formaciones, y sabiendo que el ambiente iba a estar caldeado no querían exponerlas. Los reyes sabían que era un error aparecer con Pedro Sánchez y Carlos Mazón. La princesa y la infanta han estado muy pendientes de la tragedia en Valencia y han estado muy alarmadas por sus padres.

Las jóvenes llamaron a Felipe y Letizia tras los abucheos. No querían que siguiesen visitando pueblos afectados por la DANA en estos momentos porque podían recibir un duro golpe. Estaban muy asustadas. Uno de los escoltas de la monarca recibió un golpe en la frente con una piedra y sangró. Solo estaba a unos escasos centímetros de la madre de Leonor, esa piedra iba para ella. Hubiese sido muy grave.

Felipe y Letizia visitan Valencia
Felipe y Letizia visitan Valencia