Juan Carlos I ha estado en España en los últimos días. Ha sido el tercer viaje a España del emérito este año. Y no será la última. El padre del rey Felipe VI está invitado a la fiesta de cumpleaños de Leonor, que el próximo 31 de octubre cumple 18 años. Ese día, la princesa también jurará la Constitución Española. Aunque el emérito solo está invitado al cumpleaños, que se celebrará en el Palacio de El Pardo. Será una fiesta de carácter privado para la familia real.
Una serie de visitas que, al parecer, estarían permitiendo en la casa real sin poner objeciones. En su primera visita a España después de su ‘exilio’ a Abu Dabi en agosto de 2020, que tuvo lugar el año pasado, causó un gran revuelo. Y desde Zarzuela le exigieron que, si quería venir a España, debía mantener discreción y perfil bajo, evitando repetir aquel episodio. Una petición con la que ha cumplido Juan Carlos y que ha llevado a Felipe y Letizia a levantar el veto. Y si antes tenía que llamar a palacio para avisar antes de venir, ahora ya no hace falta que lo comunique.
El rey emérito declara que le gustaría volver a vivir a España y desata un incendio en la casa real
Una calma que Juan Carlos I ha aprovechado para expresar sus deseos de volver definitivamente. "Por supuesto", dijo Juan Carlos I antes de subir al avión de vuelta a Abu Dabi, cuando le preguntaron sobre si le gustaría volver a vivir a España. Cabe decir que, de hacerlo, no viviría en el país más del tiempo que le permita seguir evitando tener que declarar a Hacienda.
No obstante, esta afirmación de Juan Carlos ha irritado a la reina Letizia. Porque con esas palabras parece que desde la Zarzuela aceptan que vuelva a España de forma definitiva, y no es así en absoluto. Una cosa es que dejen de atarlo en corto y otra que le permitan volver a hacer lo que quiera. Su regreso a España volvería a ensuciar la monarquía. Y la consorte no permitirá que el trabajo realizado en los últimos años, limpiando la imagen de la familia real y preservando el futuro reinado de su hija Leonor se vaya al traste.
No solo eso. El rey Felipe VI también le ha llamado la atención por sus declaraciones. Dan a pensar qur todo ha vuelto a la normalidad y no es así. Y también le ha pedido que no se vuelva a repetir el episodio de la semana pasada, cuando Juan Carlos lo estuvo persiguiendo por las carreteras de Galicia para mantener un encuentro.