Después de cinco años desde su última visita, los reyes de España regresarán a Girona el próximo miércoles 5 de julio para la entrega de los prestigiosos Premios Princesa de Girona. El Hotel Camiral, ubicado en Caldes de la Malavella, a unos 20 kilómetros de la ciudad, será el escenario donde se llevará a cabo este importante evento. La ceremonia dará inicio a las 19:30 horas. El rey Felipe VI y su hija Leonor, heredera al trono, serán los encargados de tomar la palabra en este importante acontecimiento.
Es relevante destacar que este evento solía celebrarse en el Auditorio Palacio de Congresos de Girona desde 2010 hasta 2017. Sin embargo, debido al conflicto conocido como el "procés" en 2018, la alcaldesa, miembro de Junts per Catalunya, vetó la realización de esta ceremonia, lo que provocó que se llevara a cabo en una propiedad cedida por los hermanos Roca.
El momento más comprometido de Felipe VI en Catalunya
Un buen momento para recordar la bochornosa situación que protagonizó el rey de España en otro acto organizado por la Fundación Princeps de Girona, en 2015. El Jefe de Estado fue ridiculizado por un joven que, sin embargo, no pudo con la reina Letizia.
Tal y como contaba Pilar Eyre, Felipe fue recibido en un ambiente “hostil”. Incluso “le temblaban las manos” cuando le tocaba leer el discurso que tenía preparado. De repente, un chico le interrumpió: “¿Quiere ser nuestro Rey y no sabe hablar catalán?”. Las risas llenaron el espacio mientras Felipe intentaba justificarse: “Lo estoy aprendiendo, el gallego se me da mejor, el euskera es muy difícil...”.
Letizia sale al rescate de Felipe
Entonces intervino Letizia, que en un perfecto catalán le dijo que “más que hablar todas las lenguas del Estado, tenemos que trabajar con eficacia...”. Pero el joven quería tener la última palabra: “Usted lo ha aprendido en su palacio con profesores que pagamos nosotros”.
Sin embargo, estaba muy equivocado. “¡Cómo? ¡Yo he aprendido el catalán en los campings, mi hermana estudiaba en Barcelona y todos los veranos recorríamos la Costa Brava con nuestras mochilas!”.
Intimidado, el chico volvió a intervenir, esta vez intentando dejar en evidencia a Letizia. “Sí, ya sabemos que usted es muy conocida en los campings...”. Pero para entonces los aplausos ya eran mayoritarios y la última intervención del joven se diluyó entre el ruido.