Juan Carlos I llega a España en el peor momento. El emérito ha decidido visitar su país para participar en las regatas de Sanxenxo, como el año pasado. Pero el miedo de Casa Real es que su estancia se convierta de nuevo en un show mediático. Para evitarlo se le aumentarán los escoltas y se buscará un sitio discreto en el que alojarse. No le dejarán quedarse en casa de Pedro Campos, su íntimo amigo, que pudo hacer negocio con su figura. Felipe VI ha intentado que su padre aplazase ese viaje hasta la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, pero le ha desatendido.
En un primer momento se dijo que Casa Real conoció las intenciones del viaje de Juan Carlos mediante la prensa, pero Felipe VI ya era conocedor de la noticia, algo que ocultó totalmente. El emérito aprovecha las regatas para pisar suelo español y “arreglar papeles”. Después de presenciar el fallecimiento de Constantino de Grecia y la reina Isabel II, el marido de Sofía sabe que le quedan pocos años, así que no quiere dar más problemas a sus hijos, especialmente a sus hijas, la infanta Elena y Cristina, quienes serán las herederas de todo el patrimonio de su padre, el rey renunció a ello.
Juan Carlos I no asistirá a la coronación de Carlos III ni a Zarzuela
Juan Carlos I ha desafiado una vez más a Zarzuela, y por este motivo, Felipe VI, asesorado por Pedro Sánchez, ha castigado al exmonarca. El marido de Sofía no asistirá a la coronación de su íntimo amigo Carlos III. Recibió la invitación como Felipe y Letizia, o incluso como Leonor y Sofía, pero los reyes le han vetado, y por tanto también a la emérita. Será una ausencia muy sonada, de la que se hablará en todo el mundo. La mayor humillación en la historia a un exmonarca.
Pero no es el único castigo de Zarzuela ni Moncloa. Pedro Sánchez y Felipe han acordado que Juan Carlos I tampoco pase por Madrid. No quieren que pise Zarzuela, así que no habrá comida familiar de despedida como el año pasado. El exmonarca se marchará desde Vigo el próximo domingo. Ninguno de los dos está de acuerdo con esta visita, ya que creen que volverá a ser un circo mediático.
Según Juan Luis Galiacho, le han ordenado que "el martes 18 de abril aterrizará en Galicia, en el aeropuerto de Vigo, y el domingo, después de las regatas, partirá de nuevo para Abu Dabi”. "Mientras que le quede vida, mientras que le quede salud y pueda navegar, eso no lo va a dejar nunca. Les ha dicho que volverá y que estarán regateando en España, en Sanxenxo, siempre y cuando pueda y las fuerzas se lo permitan", ha dicho Galiacho.
Pedro Sánchez evita que se filtre una fotografía de la Casa Real al completo.