Felipe y Letizia atraviesan un momento delicado en su relación. Según Pilar Eyre, el matrimonio estaría completamente roto desde 2013, cuando tuvieron fuertes discusiones. En aquel momento se creía que el matrimonio se desestabilizó por culpa del caso Nóos o las fechorías de Juan Carlos, pero ahora podría ser por una supuesta infidelidad, según Jaime del Burgo. La periodista cree que los reyes han seguido los pasos de los eméritos y han cesado la convivencia, pero podrían anunciar el divorcio a finales de año o a principios de 2025, cuando Sofía sea mayor de edad.
En los últimos meses, fuera de la agenda institucional, Felipe y Letizia no han compartido ni un solo plan juntos. Se acabaron aquellas estampas en las que se les veía acudir juntos al teatro o al cine, o incluso a cenar a un restaurante de la capital madrileña. Él va con sus amigos y ella con sus amigas. Caminos separados.
La Reina Sofía reside en Zarzuela, dentro del mismo recinto de El Pardo, a pocos metros del pabellón del príncipe, donde vive su hijo y, hasta hace poco, sus nietas. Sin embargo, ni siquiera podía verlas. Felipe VI era quien se acercaba diariamente a la casa de su madre para comprobar cómo estaba y pasar tiempo con ella. Lo hacía después de la cena, cuando Letizia ya se había retirado a descansar. Siempre manteniendo un perfil discreto, ajeno tanto a la prensa como a su esposa.
Felipe visita todos los días a su madre y a su tía en Zarzuela
Entre la Reina Sofía y Letizia siempre ha existido cierta rivalidad. La reina emérita le enseñó a Letizia a desempeñar el papel de reina, pero una vez que Letizia ascendió al trono, pareció olvidarse de su suegra, acaparando todo el protagonismo y tratándola con menos deferencia. Según informa Vanitatis, este comportamiento también se debe a una "competencia entre ellas". Aunque la mayoría del entorno de Sofía la sigue tratando con la consideración debida a su título, la Reina Letizia ya no lo hace con tanto protocolo, lo que provoca ciertas incomodidades, según el medio de comunicación.
A pesar de ello, Felipe mantiene una buena relación con su madre. Aunque Letizia haya distanciado a la familia públicamente, no lo ha hecho de forma privada. El rey siempre ha respaldado a la reina emérita, considerándola una víctima de los problemas asociados a Juan Carlos, y por ello es la única persona que ha permanecido en la institución durante el cambio generacional.
Según Vanitatis, Felipe visita a su madre todas las noches, siempre que su agenda lo permita, para desearle buenas noches. Al encontrarse en el recinto de Zarzuela, completamente protegido, lo hace sin la presencia de escoltas y sin que Letizia se entere. Además, también visita a Irene de Grecia, prestando más atención en los últimos meses desde que se dio a conocer que padece la enfermedad del olvido