Letizia ha sido una gran influencia en la vida de Felipe en estos últimos años. Es una mujer muy fría, calculadora y controladora. Le gusta tener la última palabra. Con su llegada, el día a día del entonces príncipe cambió por completo. Le ha distanciado de la mayoría de sus amigos, ya que a ella nunca le han caído bien. Pocas veces comparten un plan juntos, a ella no le gusta la vela ni el esquí, por ello el padre de Leonor y Sofía se va a Vielha o a Mallorca solo. Allí se reúne con amigos de juventud. Son unas horas en las que el actual rey puede ser él mismo. La reina le obliga a ir a la ópera, al teatro o al cine.
Felipe VI tenía amigos de infancia, aunque ya son pocos con los que se relaciona. Tenía una fe ciega en ellos. Las actuales del rey se han reducido mucho. Tanto que de su círculo de confianza, a sus más de 50 años, tan solo le queda una persona, Álvaro Fuster. Ni uno más. “La cosa se complicó mucho con la llegada de Letizia, había gente que no le caía bien y al revés. En cualquier caso, desde que Felipe es rey es mucho más serio. Se ha vuelto más reservado, ha ido perdiéndolos uno a uno”, revela una persona muy cercana al monarca.
Entre sus amigos se encontraban Álvaro Fuster, Javier López-Madrid, Pedro López Quesada o Pablo de Grecia, entre otros. Los primeros son amigos de Felipe desde su infancia, compartieron pupitre en el colegio Santa María de los Rosales. Con los años todos menos uno han desaparecido de su círculo cercano. Con alguno mantiene el contacto, como su primo Pablo, pero la relación ya no es tan cercana.
Los amigos de Felipe nunca quisieron a Letizia
Muchos creen que el distanciamiento de Felipe con sus amigos es por culpa de Letizia. El carácter controlador y manipular de la reina no gustaba a sus compañeros. De hecho, a espaldas del rey siempre han dicho que su mujer es muy mandona. La llegada de la entonces princesa a Zarzuela supuso un terremoto para Juan Carlos y Sofía, pero también para las viejas amistades del entonces príncipe.
Según Daniel Forcada y Alberto Lardiés, en ‘La Corte de Felipe VI’, algunos amigos del príncipe llamaron a la princesa “La Chacha”, debido a que la experiodista no provenía de ningún barrio de lujo de Madrid, si no de Moratalaz. La reina no solo se ha librado de la familia de su marido, también de muchos de sus amigos. Solo ha logrado mantener a su lado a Álvaro Fuster y Javier López Madrid, aunque éste último ya no se reúne con el monarca.
“Esa relación de amistad ya no existe”, afirmaba un portavoz de Zarzuela a la agencia Europa Press en marzo de 2016, refiriéndose a Javier López Madrid, más conocido como el compiyogui de Letizia. Es la primera vez que Casa Real hablaba del círculo íntimo y personal de Felipe, pero no les quedó más remedio porque el yerno de Villar Mir aparecía imputado en varios casos de corrupción vinculados al Partido Popular.