Felipe y Letizia han tenido varias discusiones a lo largo de sus veinte años de relación, algunas han estado a punto del divorcio. Cuando la corona se vio envuelta en el caso Nóos, la tensión entre ellos era más que evidente. La reina le pedía que pusiese distancia con sus familiares, pero el rey se negaba. La asturiana quería divorciarse, pero el hijo de Juan Carlos le recordó una cláusula que firmó en las capitulaciones matrimoniales donde dejaba bien claro que Leonor y Sofía se quedarían a cargo del rey en Zarzuela, ella marcharía sola. Es en ese momento cuando recondujo su decisión y decidió darle una segunda oportunidad. Pero le hizo caso, Letizia se volvió más controladora. Ella es quien da las órdenes y su marido quien las ejecuta.
La última gran discusión entre ellos tuvo lugar hace unos meses, cuando iban a inscribir a Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza. A día de hoy, Letizia cree que la formación militar es algo totalmente innecesario, para ella, la princesa debería haber ido directamente a la universidad y cursar la carrera con el resto de compañeros de su edad, mientras que para Felipe es un paso totalmente obligatorio y necesario para cualquier futuro Jefe de Estado como es su caso.
A Letizia no le quedó más remedio que guardar silencio y acatar las órdenes del rey, algo que no le hace mucha gracia y con lo que no se siente cómoda. Por este motivo, una vez que aceptó que Leonor realizase la formación militar, quiso controlar cada uno de los movimientos de la joven y ver de primera mano como era un curso en la Academia. Además, intentó cambiar el menú del centro, que se basa en hamburguesas, platos combinados, tortilla de patatas o torreznos de Soria, entre otros.
En la Academia existen mandos militares y Letizia no está dentro de la jerarquía
La Academia General Militar de Zaragoza no le ha puesto las cosas fáciles a Letizia, en esta ocasión no puede controlar los movimientos de Leonor. Todo lo que suceda entre esas cuatro paredes es totalmente privado. Los reyes han dado plena confianza al centro militar para su cuidado y su formación y han aceptado que se la trate igual que al resto de cadetes. En la Academia hay mandos militares, y en esta ocasión la reina no figura dentro de la jerarquía, es una madre más, como las del resto de alumnos. Entienden su preocupación, pero no puede estar encima de ellos.
Felipe VI intenta frenar a Letizia. Nuevamente, han discutido por ello. La reina no quiere quedarse fuera, pero esto ya no es un colegio donde estudiaban sus hijas. En Madrid y en Gales pudo controlar los pasos de las niñas, pero ahora ya no, y menos dentro de dos meses, cuando Leonor cumpla la mayoría de edad.