Felipe VI se mostró muy emocionado con la última aparición de Leonor en los Premios Princesa de Asturias. En esta ocasión, la princesa le robó todo el protagonismo porque se encargó de clausurar el acto. Poco a poco los reyes empiezan a darle mayor responsabilidad a la joven. Leonor estuvo acompañada un año más por sus padres, su hermana de Sofía y su abuela, la reina Sofía, quien se fotografió con ellos. Sin embargo, el próximo año darán un paso más grande.
Con los últimos Premios Princesa de Asturias se inicia un importante cambio a partir del próximo año. Empieza el camino de Leonor para convertirse en la futura reina de España. En sus dos discursos en Oviedo quedó patente la mano de Letizia para una buena redacción y concordancia conectados con la realidad social y política.
Los reyes van dejando sitio a las nuevas generaciones, pero eso implica el fin de otra era. Felipe VI ha reunido a la reina Sofía y en estos momentos se encuentran negociando su final. Se espera que en unas semanas Casa Real comunique la despedida de la emérita en la institución tras cinco décadas a su servicio.
Según Informalia, por fuentes consultadas de la Fundación Princesa de Asturias, este acto podría haber sido el último de los reyes en la mesa presidencial del Teatro Campoamor. En 2025, Leonor podría protagonizar sola la entrega de los premios. Es decir que Felipe y Letizia la acompañarían pero se quedarían en el palco de honor como invitada, como hasta ahora ha hecho la reina Sofía. Esto quiere decir la emérita se quedaría fuera de estos premios tras varias décadas acompañando a su hijo Felipe.
El próximo año la reina Sofía desaparecería de los Premios Princesa de Asturias
Sería una pérdida muy importante para Asturias, ya que en Oviedo la reina Sofía siempre ha sido recibida entre aplausos y vítores. La mujer de Juan Carlos I ha sufrido varias problemas de salud en el último año. Además, en sus últimas apariciones se la ha visto muy afectada por problemas agravados por la edad. Algún que otro traspiés, frecuentes olvidos, y afectaciones en su vocalización y movilidad.
La reina Sofía se ha visto afectada por los acontecimientos de los últimos dos años. No le han acompañado buenas noticias. El fallecimiento de su hermano Constantino de Grecia o el Alzheimer de su hermana Irene que le ha hecho olvidarse de todo.
Felipe VI ya ha consensuado con sus hermanas Elena y Cristina la decisión de jubilar a la reina Sofía de sus funciones institucionales. Las tres creen que es algo totalmente necesario. Todo tiene un final y el de la emérita ha llegado, aunque ella no está dispuesta a renunciar tan fácilmente.