Felipe VI y Letizia no atraviesan su mejor momento en su matrimonio. Cuando parecía que cerraban uno de los mejores años para la monarquía española, las declaraciones de Jaime del Burgo han hecho mella en su consolidada relación. El abogado ha esperado 20 años para confesar que mantenía relaciones con la reina cuando ya estaba casada. Según el ex de Telma Ortiz, se conocieron a principios de los 2.000, cuando ella era una cara visible de TVE, hizo todo lo posible por conocerla. Empezaron a salir juntos, pero en 2003 rompieron la relación porque ella se enamoró del entonces príncipe. Dejaron de verse pero unos años más tarde retomaron la relación. Se veían en secreto, la madre de Leonor y Sofía tenía pensado dejar la monarquía.
En 2013 atravesaron la mayor crisis en su matrimonio se creía que era por la explosión del caso Nóos y las fechorías de Juan Carlos I. Sin embargo, según las declaraciones de Jaime del Burgo podría ser por esta supuesta infidelidad. Todos los medios de comunicación hablaban ya de un divorcio. Estaba todo preparado, pero Felipe actuó rápido y movió sus hilos para que la reina se quedase en Zarzuela.
Felipe se refugia en su grupo de amigos para afrontar la nueva polémica de su matrimonio
Felipe y Letizia empezaron a hacer vidas separadas. Ella salía con sus amigas por Madrid y realizaba escapadas de incógnito. El rey también se apoyó en sus amigos, aquellos que ha perdido por culpa de su mujer. Letizia no tiene ninguna relación con ellos. Son amigos del club náutico de Mallorca y de sus inviernos esquiando en Baqueira. Siempre que ha necesitado hablar con alguien se ha refugiado en ellos.
Los reyes son un matrimonio moderno. En más de una ocasión han compartido planes por separado porque no tienen las mismas aficiones. Según Jaime Peñafiel y Pilar Eyre, ese matrimonio está completamente roto. Solo mantienen las formas ante la corona, como ya hicieron Juan Carlos y Sofía.
Estas últimas semanas han sido especialmente duras para ambos. Esta supuesta infidelidad permanecía en silencio en Zarzuela. Toda la familia era conocedora de los problemas de Felipe y Letizia, pero nunca trascendieron. El rey intentó tapar el escándalo porque quedaría ridiculizado y humillado, como ha sucedido ahora. La imagen de la reina también ha quedado tocada y hundida.
Felipe necesita tiempo para asimilar esta situación actual. En las últimas semanas se le ha visto compartir tiempo con sus amigos y amigas más íntimos. Pasa poco tiempo en Zarzuela desde que sus dos hijas no están en casa diariamente. La relación con Letizia es insostenible. Necesita madurar el siguiente paso. Su grupo de amigos es su mayor apoyo.