La imagen de Felipe VI está cada vez más hundida. Da fe de ellos la prensa europea, que últimamente habla de la monarquía española como la más impopular del continente. No ayudan demasiado las imágenes del rey de España, de la mano de otros dirigentes de una ética, cuando menos, bastante discutible. Las fotografías de Felipe, sonriente con el príncipe de Arabia Saudí, un escándalo. El último ejemplo: la imagen de Felipe de Borbón que se ha hecho viral los últimos días, sobre un coche (cuidadín, sediciosos), saludando a la multitud (?) en Marruecos. El día anterior, el tropiezo del rey mientras visitaba una tumba corrió como la pólvora.
Al ver esta foto, he pensado que lo mismo Pedro Sánchez hoy va a declarar la III República. pic.twitter.com/au2FIr3ru2
— Jon Inarritu (@JonInarritu) 15 de febrero de 2019
Para desgracia de Felipe, el Museo del Prado ha hecho público ahora un documental de 1990, cuando él tenía 22 años, en el que aparece el rey, de joven, intentando hacer una master class de arte. El vídeo, un despropósito. Felipe se hace el exquisito mientras ilustra a todo el mundo con sus conocimientos sobre Velázquez. Pero lo único que consigue es aburrirnos a todos.
Felipe se planta justo en medio de la sala en la que cuelga el cuadro de Las meninas, y empieza su discursito monótono, que se hace eterno, por cómo de pesado llega a ser. “Existe en nuestra historia del arte un hombre que ejerció el oficio de pintor y durante casi 40 años trabajó para la corte del rey...”. Qué poco énfasis, qué falta de carisma. Si explicara un chiste, el tono sería lo mismo. Ni de jovencito tenía gracia. El rey de España no sabe ni como leer un teleprompter.
Parece que tenga horchata en las venas. Es inexpresivo. Un hombre gris. El tono de sus discursos ya lo conocemos del 3 de octubre; de los pocos días en que lo hemos visto hacer algo, más allá de la Nochebuena. Es quizás por eso que no tiene mucha idea de cómo hablarle al público.
El vídeo muestra a un Felipe frío, aburrido. ¿Si ni siquiera sabe como enganchar a nadie cuándo pronuncia un discurso, como pretende reinar un país?