Leonor ha iniciado una nueva aventura. El sábado 11 de enero se subió a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano para emprender un viaje de seis meses en el que visitará un total de ocho países. La princesa recibió la visita de Felipe VI y Letizia, en calidad de monarcas pero también de padres, como el resto de familias que se agolpaban en el mulle de Cádiz para despedir a sus hijos. Después de varios días de travesía, en los que la hermana de Sofía no lo pasó del todo bien porque sufrió el conocido síndrome ‘mal de tierra’. Tuvo mareos y náuseas y no tuvo más remedio que ausentarse de clase durante todo un día. Se confinó en su camarote. Llegaron el pasado viernes por la mañana al puerto de Santa Cruz de Tenerife. La joven apareció algo cansada del viaje, pero preparada para esta aventura.
Hasta el martes 21 de enero, Leonor y el resto de sus 75 compañeros estarán en Tenerife. Duermen en el buque escuela, pero durante el fin de semana han podido hacer una vida normal, las clases terminaron el viernes al mediodía y pudieron salir a hacer algo de turismo y relajarse mientras los tinerfeños y turistas que se aproximaban al buque escuela podían visitarlo por dentro.
Leonor acudió a comer con algunos compañeros a una tasca y aprovechó para subir a la cima del Teide con el teleférico y a visitar algunos de los paisajes más bonitos de la isla. Se desconoce si podrá hacer lo mismo en su próxima parada, Gran Canaria, y es que la princesa habría recibido ya una amonestación junto a otros compañeros. En el buque escuela hay unas normas que deben cumplirse, y los guardamarina llegaron tarde a sus camarotes.
Leonor recibió una amonestación por llegar tarde como le sucedió a Felipe VI, aunque él fue por otro motivo
Felipe VI era muy parecido a ella. Las primeras semanas se quejaba de todo el trabajo que hacían y del poco descanso que tenían. Tanto en actual monarca como la princesa han sido tratados como cualquier otro alumno. Tan solo se hizo una excepción el 30 de enero, cuando alcanzó 19 años. “El comandante no pudo resistirse a ofrecer una copa de vino en la toldilla y hacerle entrega de unos obsequios por parte de sus compañeros”, recuerda Alcina en su libro sobre Felipe VI.
En una ocasión, Alcina recuerda que el ahora rey podría haber sido arrestado en el buque escuela, pero decidieron dejarlo solo en una amonestación grave porque ya eran los últimos días en el buque escuela. “Pasó algún tiempo y don Felipe no aparecía por ningún lado. Próximos ya a rebasar el puente miramos hacia la cofa del palo trinquete (...) y allí se encontraba don Felipe, con su cámara de fotos para inmortalizar sus últimos momentos a bordo. Aunque era un motivo para el arresto, el comandante y yo dejamos que la pequeña transgresión pasara inadvertida”.
Leonor también puede ser arrestada por llegar tarde al camarote o incluso a clase. Son unas normas muy estrictas, ya ha recibido un primer aviso que han decidido pasar por alto por ser la princesa y estar todos los jóvenes en un proceso de adaptación, el duro camino todavía no ha empezado.