Casa Real cambió toda su agenda institucional la semana pasada con motivo de la catástrofe vivida en València por la DANA. Hace un fin de semana, Felipe y Letizia decidieron visitar la zona cero acompañados por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Los cuatro se llevaron una importante reprimenda por parte de los ciudadanos. Les abuchearon y lanzaron bolas de barro a su llegada a Paiporta, y por este ambiente de tensión cancelaron su segunda visita a Xiva a las puertas de la localidad. Los monarcas fueron los únicos que aguantaron estoicamente el chaparrón y se quedaron a conocer de primera mano los relatos y problemas de los afectados, prometiendo que volverían en el futuro cuando todo estuviese más calmado. Los ciudadanos se quejaban de que las ayudas habían llegado demasiado tarde para ellos y que las muertes podrían haberse evitado. Aún hay muchos desaparecidos y personas sin casa, sin luz y sin agua.

Todavía se recuerdan las fotografías de una reina totalmente destrozada, cargada de rabia e impotencia por la situación. Rota por dentro y con alguna lágrima que brotaba de sus ojos. Sin duda ha sido una tragedia. Los reyes se comprometieron a hacer todo lo posible para ayudar a poner solución a esta problemática. Durante toda la semana pasada se han reunido en su despacho para atender las necesidades básicas de los afectados por la DANA.

La reina Letizia en Paiporta

Ya ha pasado una semana desde aquellas fotografías donde la reina Letizia fue la gran protagonista, y una vez más se han repetido imágenes relacionadas con la DANA, esta vez desde los despachos, y Letizia ha vuelto a ser la principal en esta historia, opacando por completo a Felipe VI, algo que no es del agrado de Casa Real. Da la sensación que el monarca no se preocupa por esta situación.

La reunión de Letizia que opaca a Felipe VI 

El pasado sábado, Letizia se reunió en su despacho de Zarzuela con representantes de diversas organizaciones nacionales para atender las necesidades básicas de los afectados por las inundaciones. Felipe VI tiene pensado reaparecer sin los políticos en la zona cero de la DANA, ahora que el ambiente está más calmado.

Esta reunión se ha celebrado con el objetivo de coordinar iniciativas, conocer los avances en el terreno y buscar soluciones a los problemas que enfrentan las personas afectadas por el desastre. Asimismo, en el encuentro, la monarca ha agradecido a las entidades su labor para coordinar y gestionar iniciativas para cubrir necesidades tanto del presente como del futuro.

Casa Real ha compartido las imágenes en las redes sociales. A la reunión en Zarzuela han asistido el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), Carlos Susías; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y presidente de la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de la Infancia España, Carles López, y el vice coordinador general de Cruz Roja Española, Daniel Fernández Gómez.