La última semana ha sido muy ajetreada para Casa Real, especialmente para Leonor, la gran protagonista del acto central. Como en su momento fue Felipe VI, ahora es la princesa quien se encarga de presidir los premios Princesa de Asturias. Una nueva edición se celebró en el Teatro Campoamor, y contó con la presencia de los reyes y la infanta Sofía. En el palco honorífico, como todos los años, también se encontraba la reina Sofía. La gran ausencia estuvo marcada por Paloma Rocasolano. En esta ocasión, fueron los primeros premios de la princesa con la mayoría de edad, por ello Felipe VI le cedió el testigo y fue ella misma quien cerró el acto con un discurso de clausura. Se espera que el próximo año Leonor presida la mesa sola, sus padres la verán desde el palco honorífico. Y se cree que en la próxima edición no podremos ver a la reina Sofía.
De forma discreta, estos habrían sido los últimos premios Princesa de Asturias de la reina Sofía. La madre de Felipe VI reduce su agenda institucional hasta el punto de dejar de ejercer funciones institucionales. Ella siempre ha reiterado la idea de ser reina hasta el día de su muerte, pero debido a su avanzada edad y a los problemas típicos de esa edad, el monarca estaría valorando la posibilidad de jubilar a su madre tras cinco décadas al servicio de la corona.
La gran humillación a la reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias
Estos últimos años han sido muy complicados para la reina Sofía, especialmente por todas las malas noticias que la han rodeado, como la muerte de su hermano Constantino, el Alzheimer de su hermana Irene, o los fallecimiento de algunos sobrinos. Han sido pocas las buenas noticias. Además, recientemente ha tenido que soportar una nueva humillación pública por parte de Juan Carlos. Se filtraron las fotografías que corroboraban las relaciones extramatrimoniales del emérito con otras mujeres, en este caso con Bárbara Rey.
Felipe VI ya no quería que la reina Sofía fuese este año a los premios Princesa de Asturias porque se esperaba lo peor. Los medios de comunicación preguntaron a la emérita por la polémica de las fotografías de Juan Carlos con Bárbara Rey. La exmonarca se olvidó de las cámaras y entró de forma apresurada al teatro. No respondía a ninguna pregunta, ni tan siquiera esbozó una sonrisa.
En cuanto accedió al interior del hotel en el que se hospeda estos días, una periodista de la La Sexta aprovechó para preguntarle por las grabaciones de don Juan Carlos que se han publicado recientemente: “Señora, ¿cómo se siente con los audios del emérito?”, preguntó
Zarzuela está muy enfadada con la pregunta de este periodista, incluso compañeros de profesión han hecho saber que no era el momento oportuno para hacer ese tipo de preguntas.“No era momento ni lugar. Ha sido una humillación para doña Sofía en toda regla”, comentaban algunos periodistas, habituales en las coberturas informativas de la Casa Real.