Vuelve la foto de la discordia. El momento más tenso entre las dos reinas, Sofía y Letizia, fue en la Catedral de Palma tras la misa de Resurrección por una foto, la de la emérita con las nietas. La octogenaria la quería a toda costa y Letizia la torpedeó, interponiéndose entre el fotógrafo y la suegra. Una actitud agresiva, macarra, que fue el punto más bajo de popularidad de Letizia. Por el feo y por lo que revelaba: que suegra y nuera no se soportan. Ahora Sofía quiere la venganza y está tramando una nueva foto prohibida en Palma, por vacaciones en Marivent. Este verano la madre de Felipe se ha propuesto acabar con una anomalía de los Borbones: Leonor, como su hermana Sofía, no tienen ninguna foto, acto compartido ni complicidad con sus seis primos, los dos Marichalar y los cuatro Urdangarin. Y Sofía ha empezado a maquinar para conseguir la foto que Letizia no quiere.
Según explica Vanitatis,"Sofía espera que todos sus nietos se encuentren en el palacio veraniego, incluso las hijas de don Felipe y doña Letizia. Es un plan complejo de cumplir, pero doña Sofía espera que salga bien. El verano pasado lo logró en parte: se reunieron Pablo y Miguel Urdangarin con Victoria y Felipe Froilán de Marichalar. La reina Sofía presiona ahora para que puedan ir Leonor y Sofía, aunque sea sólo un par de días, y juntar así a todos sus nietos. Todos ellos la tratan con el mismo respeto con el que la tratan sus hijos". La periodista Silvia Taulés añade que los ocho nietos están obligados a hacerle la reverencia a su abuela en la intimidad. Una excentricidad clasista que indica qué es lo que de verdad preocupa a la emérita: las apariencias, el estatus, y los privilegios. Normal que Letizia se le enfrentara. Sofía no es que tenga especial predilección por la heredera, Leonor. Tiene otros nietos favoritos
Es sabido que la emérita va quejándose "No me dejan ver a las niñas" a pesar de vivir con Leonor y Sofía en Zarzuela. La abuela de referencia de las hijas de Felipe es la materna: Paloma Rocasolano. Sofía solo las habla en inglés, las obliga a hacer la reverencia y parece un marciano al lado de su hermana Irene, la tía Pecu, de peculiar. Por eso siempre ha quedado apartada de las niñas que conviven en el recinto. Sofía prefiere la compañía de Froilán y Victoria Federica y, sobre todo, de los Urdangarin. Los catalanes son sus nietos favoritos.:: "Para doña Sofía los niños a los que sí tiene mucho apego, sabedora de lo mucho que han sufrido, son los Urdangarin, de Juan a Irene, pasando por Pablo y Miguel. Por ellos ha hecho cosas que no ha hecho por ningún otro, como cuando cogió un vuelo y se plantó en Washington. Filtró su presencia a la revista ‘¡Hola!’ y apareció en portada apoyando a Iñaki Urdangarin y toda su familia en plena tormenta por el caso Nóos". Una portada que hundió la imagen de la Casa Real. En pleno exilio por corruptos, la mujer del rey se plantó allí.
La reina Sofía, experta en pifiarla. Ahora quiere que Leonor se haga por fin una foto de primos. La foto que Letizia no quiere por diferentes razones: los Marichalar inspiran mala imagen: son holgazanes, maleducados y problemáticos. Los Urdangarin son buenos niños, pero tienen el estigma del apellido, del padre corrupto y encarcelado. No quiere que Leonor se mezcle. Y Sofía quiere unirlos en Marivent en julio. Arderá Mallorca.