Juan Carlos ya está más cerca de los 90 años que de los 80. Este 5 de enero el emérito hace 86 años, una edad en la que casi todos sus antepasados masculinos ya eran muertos. Él en cambio resiste, con una mala salud de hierro, con decenas de intervenciones quirúrgicas que lo han convertido en un cyborg lleno de piezas de recambio, de las caderas a las articulaciones, pero allí sigue. Si alguien creía que veía la muerte de cerca se equivoca. Este año ha aprovechado la caída en la imagen de Felipe y Letizia por su crisis matrimonial ocultada durante años y revelada por Jaime del Burgo para sacar pecho y organizarse una fiesta de cumpleaños de lujo, con decenas de invitados volando a los Emiratos para felicitar al padre de Felipe y decirle al oído que él tenía razón sobre Letizia. Es su gran día. Solo hay un miembro de la familia que lo ha felicitado en público, el que tiene Instagram abierto: Victoria Federica. La nieta favorita de Juan Carlos, que se encuentra a los Emiratos para la fiesta, ha colgado una foto del abuelo cuando hacía de soldado. Como Leonor pero más ridículo, como Gila:
Felicidades abuelo, te quiero, con una foto que tiene mucho sentido para la dinastía ya que demuestra que los tres de la línea sucesoria, Juan Carlos, Felipe y Leonor han recibido formación militar para ejercer el papel más influyente de todos los que tienen asignados cuando son reyes, el de jefe de las Fuerzas Armadas. Victoria Federica saca pecho porque su familia tiene mucha influencia en el Ejército. Un regalo de verdad, abuelo, tú eras el que mandabas y ahora con estos dos, Felipe cornudo y Leonor de discotecas hasta las 6, la figura del emérito no parece tan mala. Y lo es: delinquió pero o fue inmune o prescribió. Y mantiene una fortuna de 1800 millones en paraísos fiscales. Este es el cemento que mantiene unida esta parte de la Familia, las infantas y los seis nietos: la herencia descomunal que les espera. Por eso todos han volado a los Emiratos a felicitar al abuelo, no sea que esté cambiando el testamento.
¿Quién ha volado a la fiesta de los 86? "A la celebración de este viernes acudirán unas 100 personas, algunas llegadas desde España y otras desde otros puntos del mapa. Entre los asistentes estará buena parte de su familia. Ya han confirmado su presencia las infantas Elena y Cristina así como sus nietos: Felipe de Marichalar, que vive en los Emiratos por trabajo desde hace unos meses, Victoria de Marichalar, Pablo e Irene Urdangarin. En el aire está la asistencia de Juan y Miguel Urdangarin, quienes podrían ausentarse por incompatibilidad de agendas" (Hola). Los del Río cantarán en una fiesta que se celebrará en la casa particular donde reside el emérito.
¿Quién lo ha organizado todo? "Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y patrón del Bribón, el doctor Eduardo Anitua, odontólogo y amigo personal del exmonarca desde hace años. También Miguel Arias, dueño del Flanagan, el restaurante al que don Juan Carlos tantas veces ha acudido durante sus veranos en Palma de Mallorca. Han sido precisamente los tres, Arias, Campos y Anitua, los encargados de organizar toda la fiesta, obviamente con la connivencia del propio don Juan Carlos, ya que es su casa el escenario de esta celebración" (Vanitatis). La fiesta importante, hay que recordar, será mañana 6 de enero, la Pascua militar en el Palacio Real con Felipe, Letizia y Leonor. Pero Juan Carlos quiere eclipsarlos cantando "Eeeeh, Macarena, Aaay."