Llega un nuevo año y parece que las aguas se calman en la monarquía de Dinamarca. Pero como dice el refrán... No es oro todo lo que reluce. Se trata, en principio, de un espejismo: aunque con la nueva foto de familia de la Casa Real Margarita II quiera demostrar unión, fortaleza y familia, nada está más lejos de la realidad. La única certeza es que Margarita ha pasado la primera ronda de las Navidades en casa con su hermana Benedicta, mientras que Federico, Joaquín y sus respectivas esposas han pasado las fiestas en dos enclaves diferentes. A miles de kilómetros. Lejos.
Sin embargo, la noticia de hoy es la nueva foto de familia, que en principio se tomó el día del Jubileo de la Reina porque, como decimos, ahora mismo están muy disgregados los cinco por el planeta Tierra. En esta instantánea que ha colgado la cuenta de Instagram de la corona danesa en su perfil aparecen sonriendo Margarita, Federico y Mary, mientras que aparecen con un semblante más serio Marie y Joaquín. Una foto en palacio, con lámparas doradas y que está solapada a otra instantánea que llama la atención. En ella se ve solo a Margarita junto a los futuros reyes de Dinamarca, es decir, el príncipe heredero Federico -el cual es su preferido- y la princesa Marie de Dinamarca. No hay constancia de que Su Majestad La Reina se haya fotografiado también a solas con su otro hijo y su otra nuera.
Una imagen vale más que mil palabras
Tomada esa imagen por el fotógrafo Per Morten Abrahamsen, hay que analizarla bien. En ambas fotos, sale Federico sentado junto a su madre, en un gesto inequívoco de que él y solo él es el heredero al trono del menor de los países de Escandinavia. Otro detalle que (no) se ha visto es la no aparición de Cristian, el que ahora sería el tercero en la línea de sucesión y que se convertiría automáticamente en rey en el caso de que murieran Margarita y sus dos hijos. Cristian, hecho ya un hombretón, no aparece en ninguna de las fotos, seguramente para no echarle más leña al fuego al asunto. Porque, recordemos, Margarita despojó a cuatro de sus nietos de los títulos de príncipe. A Cristian no porque es el hijo del príncipe heredero. Es su nieto preferido.
Aún está a tiempo de revocar su decisión
Margarita II de Dinamarca aún puede echar marcha atrás de su decisión de espolio de sus nietos Henrik, Atenea, Félix y Nicolás. Ellos cuatro están a solo dos días y menos de 7 horas de pasar de ser príncipes a recibir un simple tratamiento de condes o condesas de Monpezat, un título que heredaron de su abuelo paterno en abril de 2008 y dejaron de utilizar por culpa del tratamiento que recibían como Altezas Reales. ¿Qué decisión tomará Margarita? ¿Se echará para atrás en el último minuto o hará que sus nietos empiecen el 2023 con un título menos en su haber? Todo sea por el bien de la monarquía.