Zarzuela ha sufrido su peor crisis de imagen esta semana cuando Felipe y Letizia tomaron la decisión, contra la opinión del Gobierno de España, de visitar la zona cero de la DANA, el pueblo con más muertos de València. Fueron como siempre cuando hay desgracias, a dar apoyo y a hacerse fotos. Prohibieron que accedieran fotógrafos de diarios y solo accedieron agencias y los fotógrafos oficiales de Zarzuela. Querían controlar el relato pero no se esperaban una turba violenta que les tiró piedras, barro, los llamó "hijos de puta", zurraron a Pedro Sánchez con un palo y dejaron sangrando a algunos escoltas. La foto de Letizia enfangada hasta las cejas, no por haberse agachado a limpiar escombros sino porque la agredieron tirándole barro en la cara, y su escolta sangrando, ya es historia de la Corona en España. Nunca había sucedido nada similar. LA foto:
Los medios monárquicos han optado por alabar la valentía de los reyes al intentar contener el clamor contra el Estado que ellos representan. Les va con el sueldo. Esta vez estuvieron bien, aunque desde el punto de vista de la seguridad, fue una imprudencia descomunal. Nunca la corona de Felipe había estado tan cerca de cederse a Leonor. Si el rey llega a recibir un golpe mortal o incapacitante, Leonor sería ahora la reina de España. El problema de la riada es que, metafóricamente, llegó hasta Galicia, donde la princesa hace de soldado en la Marina. Viendo cómo las gastan los valencianos contra la Corona, se desestimó, con buen criterio, desplazó a Leonor a València dentro del dispositivo militar previsto para ayudar a retirar escombros. Leonor tampoco va allí de visita oficial como princesa. Pero la casualidad quiso que Leonor cumpliera 19 años el jueves 31 de noviembre, cuando los muertos por la DANA ya superaban los doscientos. La tragedia natural más mortal en España desde que hay democracia. Y la chica no canceló su fiesta de celebración. Era privada pero la misma revista Hola ha publicado que se celebró, El mismo jueves por la noche, con 200 muertos en la mesa. Un error que ahora se pretende tapar mostrando imágenes inéditas y en exclusiva de Leonor haciendo maniobras aquel mismo jueves:
La revista monárquica escoge la foto con el rictus más dramático de la princesa y casualmente un uniforme no blanco sino oscuro. Dentro del reportaje sí que se la ve sonriente entre los compañeros de la Marina. En ningún sitio se confirma que las fotos sean del jueves pero da igual. Podría ser, aunque no han salido hasta ahora, cuando algunas informaciones apuntan que la fiesta fue con alcohol y con el novio de Leonor, el brasileño Gabriel que vino especialmente de Nueva York a Galicia. Lo más interesante es que se pretende dar una imagen de rigor, de luto y de afectación de la princesa en aquel día trágico, aunque la misma revista confirma que Leonor horas después celebró la fiesta de los 19 años haciendo venir a su hermana Sofia de Gales a Galicia para pasar el puente de Todos los Santos y la fiesta en compañía: "Con la caída de la tarde llegó lo mejor: el abrazo de su hermana Sofía, que viajó en secreto a Galicia para acompañarla en las últimas horas de su día especial. Una noche muy tranquila en la Escuela Naval Militar de Marín, en la que la princesa sopló las velas de la tarta con sus compañeros".
En España hay dos operaciones militares simultáneas: la de València y la Operación salvar a la soldado Leonor.