La princesa Leonor ya se ha ido. La heredera ha dejado Zarzuela y ha empezado hoy sus clases en el Atlantic College de Gales, el internado exclusivo donde estará dos años estudiando. La princesa deja de estar bajo el cobijo de sus padres y de ir a la escuela de Santa María de los Rosales y tendrá ahora nuevos compañeros, como la princesa Alexia, la hija mediana de los reyes Guillem y Màxima de Holanda.
Aunque Leonor estará bajo el plan de bachillerato internacional de la escuela, el plan de la Casa Real es que pueda compatibilizar sus estudios con algunos actos oficiales de la corona española, como los premios Princesa de Asturias.
¿Qué llevaba Leonor antes de coger rumbo hacia el Reino Unido? Una camiseta a rayas blancas y negras, una mochila, una bolsa y una maleta, y una cazadora por si al bajar del avión hace fresquito. Lo más curioso, sin embargo, ha sido ver la despedida que le han dedicado sus padres y su hermana en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Parecía como la escena aquella de Love actually, donde se ven muchas familias felices diciendo adiós con la mano y poniendo caras compungidas embargados por la emoción de ver cómo el pájaro vuela del nido ahora que es una adolescente.
Distribuidas por la misma Casa Real, las imágenes muestran a una princesa avanzando en solitario hacia la zona de embarque, mientras Felipe, Letizia y Sofía se despiden de ella. Abrazos con la hermana, la reina ayudándola a cargar la mochila, Letizia dándole un beso a su hija, Felipe cogiéndola por los hombros dándole un último consejo antes de subir al avión, el rey consolando a Sofía, quizás porque se marcha su hermana, quizás porque ella se tiene que quedar en Zarzuela con sus padres...
A priori, el gasto del curso que hará la princesa será de 78.000 euros, cantidad que la Casa Real explicó que pagarían de su asignación anual. El caso es que las imágenes del adiós a la princesa han desatado, por una parte, la mofa máxima en redes, empezando por el contrasentido de lo que se lee en la imagen detrás de los reyes, Acceso abierto 24 horas... Igualito que la Corona, una institución que es de todo menos abierta, y donde la opacidad, especialmente con respecto al abuelo Juancar, es marca de la casa. De la otra, indignación a espuertas por el paripé de los Borbones en el aeropuerto con la niña que se marcha a estudiar.
En cuanto se han publicado las imágenes, ha habido comentarios de todo tipo, a cuál más sangrante:
---
Leonor se marcha a estudiar al extranjero. Letizia planifica que el curso 2023, cuando la princesa ya será adulta, lo pase fuera, lejos de los paparazzis. Los próximos dos cursos, desde los 16 años y hasta que sea mayor de edad, los pasará fuera de la Unión Europea, concretamente en Gales, en el Reino Unido. Zarzuela informa de que hará Bachillerato en régimen de internado en la institución educativa Colegios del Mundo Unido al UWC a Atlantic College de Gales.
A diferencia de los otros nietos de Juan Carlos, los 76 mil euros del curso (67 mil libras) los pagarán Felipe y Letizia. Que la educación de la heredera en la Corona no vaya a cargo de los Presupuestos del Estado en una partida específica es una excentricidad. Después de los escándalos económicos de las tarjetas black y las comisiones de 100 millones en paraísos fiscales, Felipe quiere pagar él de su bolsillo la educación de la adolescente. Este es el colegio de élite donde Leonor se hará mayor de edad. Situado en un castillo medieval del s. XII St Donat's Castle, delante del mar.