Zarzuela está maldiciendo el día que Camilo Villarino, Felipe y Margarita Robles convinieron que lo mejor para la formación de Leonor es hacerle pasar seis meses a bordo de un velero atravesando Latinoamérica por las dos costas. Lo que parecía un periodo de la princesa alejada de los actos oficiales, sin aparecer en revistas ni digitales por lejanía y sopor ha acabado convirtiéndose en el gran álbum de la vida privada de Leonor. Por primera vez, con 19 años, se la ha fotografiado bailando con poca ropa por Carnaval con un atractivo guardamarina, su novio, tomando el sol en bikini entre seis militares, bebiendo cerveza en un pub y comprando ropa en un centro comercial. De todas las fotos no hay ninguna que perjudique a la imagen de la princesa. Quizás la de la cerveza en un pub chileno es la gran novedad porque hasta ahora se pensaba que era abstemia. Las del bikini fueron las que hicieron correr más comentarios pero más por el morbo que por lo que se veía. El gran drama, el ridículo de imagen de Zarzuela, han sido las imágenes en el centro comercial. ¿Por qué?

Leonor en el Centro Comercial, tw
Leonor en el Centro Comercial, tw
Leonor en el centro comercial, redes
Leonor en el centro comercial, redes

Esta imagen es, de todas las que se han obtenido por conductos extraoficiales, la más neutra: Leonor comprando. Pero como Zarzuela estaba totalmente en shock por las imágenes que se han ido conociendo de la princesa con poca ropa, con pareja o con alcohol, decidió perseguir judicialmente las del centro comercial por una razón: el autor de las fotos era identificable. Unos trabajadores del recinto filtraron las capturas de los vídeos de seguridad a la prensa chilena y Felipe y Letizia quisieron enviar una amenaza encubierta a la prensa: tenemos los tribunales a nuestra disposición para perseguiros. En una decisión inédita en 50 años de democracia, Casa Real presentaba una demanda para proteger su imagen. El problema no era qué se veía en las imágenes sino que según Casa Real violaban la Ley de Protección de Datos. Pues la amenaza tiene todas las papeletas de ser archivada.

Leonor bebe cerveza twitter
Leonor bebe cerveza twitter

"La fiscalía chilena no ve delito en las fotos filtradas de la princesa Leonor en un centro comercial de Punta Arenas. Desde la Fiscalía Regional de Magallanes admiten que los guardias de seguridad sí filtraron esas imágenes a la prensa, algo verificado también por el Ministerio Público; sin embargo, creen que no constituye un delito "ya que se trata de una zona de tránsito público". De hecho, han pedido una audiencia de sobreseimiento definitivo"  escribe Vanitatis. Zarzuela amenaza y le sale mal, resulta que ni las fotos eran ilegales. El fiscal así lo cree y el juez decidirá. Visto el fracaso de la demanda, como el más que previsible fracaso de las demandas de Juan Carlos a Revilla o Corinna, se evidencia una cosa: en Casa Real están nerviosos, desesperados y van a la deriva. Y lo más ridículo: no entienden que toda la colección de fotos de Leonor han mejorado su imagen, haciéndola más humana, más tocando de pies en el suelo y más normal. Pero Felipe, Letizia y la burbuja de funcionarios de Zarzuela son tan pagados de ellos mismos que parecen incapaces de entenderlo.