Froilán ha sido el mayor quebradero de cabeza para la infanta Elena, pero también para Casa Real. El joven ha traído problemas a casa desde que era pequeño, ya quedó marcado por aquella patada que le dio a su primo Pablo en la boda de Felipe y Letizia. En su adolescencia esa hiperactividad no acabó, sino se incrementó. El joven siempre ha sido muy mal estudiante, nunca le interesaron. Sus padres le ingresaron en varios internados sin éxito. Pero han sido Felipe y Letizia quien les han comunicado que había que tomar una decisión en firme y con rapidez. El hermano de Victoria Federica se ponía demasiado tiempo en el foco mediático y no se podía consentir.
En sus últimos meses en España protagonizó una pelea con arma blanca a las puertas de una discoteca la madrugada del 25 de diciembre de hace un año. Un mes más tarde fue desalojado de un after ilegal después de cuatro días de fiesta consecutiva. El local superaba el aforo permitido y solo tenía licencia de sauna. En las habitación donde estaba Froilán con unos amigos encontraron sustancias estupefacientes. La gota que colmó el vaso. La infanta Elena habló personalmente con Juan Carlos y le explicó la situación. Su abuelo, uno de los pilares de su vida, le obligó a instalarse en Abu Dabi con él, aunque era reticente a ello.
Juan Carlos da un ultimátum a Froilán, no es su niñera
Froilán no se encuentra muy feliz en Abu Dabi. En cuanto a su trabajo se ha vuelto más responsable, pero no ha cambiado, solo tiene la vigilancia de Juan Carlos e intenta comportarse, pero él no es así. Cuando tiene unos días de vacaciones o un compromiso profesional vuelve a Madrid con sus amigos y se descontrola. Las fiestas en casa de uno u otro son típicas, encadenan una tras otra, con mucha música, alcohol y mujeres.
Ni la edad ha cambiado a Froilán. El joven no madura y la infanta Elena está harta, también Juan Carlos. El emérito ha tenido una fuerte discusión con su nieto, su favorito por ser el mayor, y le pide que se comporte y cambie porque ya tiene una edad para ser responsable, educado y formar una familia. Siempre le compara con los hijos de la infanta Cristina, se los pone de ejemplo. O de Leonor y Sofía, aunque con ellas no tiene ninguna relación.