Fiebre por las urnas el próximo domingo. Catalunya vota, Euskadi lo apoya y Galicia se suma con un referéndum propio. No es que Feijóo haya enloquecido, de hecho tiene todos los números para suceder a Rajoy. Hace 3 años que se registró en Galicia el PF (Partido Froilanista). Juan Carlos I abdicó en su hijo Felipe robándole el derecho a la primogénita Elena por la Ley Sálica que hace prevalecer al hombre sobre la mujer. Este grupo de "patriotas gallegos", como se llaman a sí mismos, decidió luchar por los legítimos derechos sucesorios del hijo mayor de la hija mayor, es decir, de Froilán. Quieren que el joven díscolo reine en Galicia como Froilán III.

El PF advierte que si el joven prefiere salir de fiesta antes que reinar en el noroeste, están decididos a apoyar a su hermana Victoria Federica, a la cual ven más "sensata". Los froilanistas impulsan su propio 1-O pero sólo lo contemplan consultivo, no vinculante. Están decididos a recuperar Lugo como capital del reino de Galicia, declarar el gallego única lengua oficial, derogar la ley Sálica y recuperar las fronteras del año 456. La convocatoria es esta:

San Froilán es el 5 de octubre y como patrón de Lugo siempre le han tenido mucha devoción. El santo era ermitaño, nada que ver con el hijo de Marichalar, pero el domingo habrá ofrenda al santo, referéndum a las 6 de la tarde y "piscolabis patriótico" para acabar con una coral que ofrecerá un concierto para celebrar los resultados.

Froilán domingo no puede, está preparando la corrida de toros que promociona para el domingo siguiente. Ni Zarzuela ni Fiscalía se han pronunciado.