Las navidades para los Borbón son muy oscuras. Hace una década que ya no existe en Zarzuela una mesa imperial con cientos de personas alrededor de la mesa con Juan Carlos I y la reina Sofía, aunque fuese un matrimonio de mentira, presidiendo la ceremonia. A la emérita le gustaba mucho celebrar estas fiestas. Es una persona muy tradicional y católica. Por ello es la que más sufre ahora que ve a toda la familia rota y empieza a sufrir notables ausencias.
Letizia y Felipe VI decidieron romper con esas tradiciones cuando Juan Carlos fue acusado de varias polémicas y salpicó el caso Nóos a la familia con la infanta Cristina en el banquillo de los acusados e Iñaki en prisión. Los monarcas querían preservar su reinado y garantizar el futuro de Leonor. La estrategia les ha funcionado porque ahora mismo la princesa es la única que aprueba con nota. Parece que el futuro de la institución está más que garantizado.
Sin embargo, el alto precio a pagar es que Leonor y Sofía no pueden pasar tiempo con sus tías ni con sus primos, tampoco con su abuelo paterno. Todas las navidades las pasan con sus padres y con alguna visita de sus abuelas, Paloma Rocasolano y la reina Sofía.
Por ello, este fin de año, Felipe VI y Letizia junto a Leonor y Sofía volverán a ser las únicas ausencias de la fiesta de Juan Carlos I. El emérito ha invitado a sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, y a sus otros seis nietos a pasar el último día del año en Abu Dabi, como ya hicieron el año pasado. Además, se quedarían unos días con él, hasta su cumpleaños.
Froilán y Victoria Federica ya están en Abu Dabi
Froilán y Victoria Federica siempre han sido los nietos favoritos de Juan Carlos I. El joven vive en Abu Dabi, cerca de él, desde hace casi dos años. Sin embargo, el hijo de la infanta Elena está más en España últimamente que en los Emiratos Árabes. Los dos cogieron ayer un avión privado para instalarse en el hotel Four Seasons.
Por una parte, Felipe VI está tranquilo porque así los dos jóvenes están controlados y se asegura que no creen ninguna polémica en el último día del año que pueda salpicarles. Entre estos fieles se encuentran el doctor Anitua, Vicente Boluda, Javier Corsini, Miguel Arias, el abogado Jerónimo Páez, Manuel Piñera, Fernando Almansa, Carlos García Lubén y los propietarios de las bodegas Marqués de Riscal y Marqués de Murrieta, Alejandro Aznar y Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga. Y especialmente Marta Gayà, su inseparable amiga especial, que hace unos años se consideraba la amante de Juan Carlos.