El funeral de Isabel II ha dado muchos titulares, especialmente en la prensa española. La foto que querían todos evitar, finalmente se produjo: Juan Carlos, Sofía, Letizia y Felipe sentados juntos. Y para colmo, unas risas del emérito que pueden dar lugar a múltiples interpretaciones, pero que no han gustado nada a Felipe y Letizia. Aunque la peor noticia para todos podría ser la siguiente: un positivo por coronavirus.
Tranquilos que no es de ningún miembro de la Casa Real, tampoco del Ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Se trata, eso sí, de una monarca, la reina Margarita. Margarita II es la jefa de estado de Dinamarca y la casa real danesa ha informado hoy de que Su Majestad ha dado positivo en COVID tras haber asistido el pasado lunes al funeral de Isabel II. Ahora, menos de 48 horas después, ya está aislada, aunque no se teme para nada por su salud. Margarita es una de las reinas más longevas en el trono -cumplió en enero 50 años- y a sus 83 goza de un óptimo estado de salud.
Eso sí, los más de 2.000 invitados al funeral de la difunta Queen Elizabeth andan preocupados. Unos cuantos de ellos tuvieron contacto estrecho con la monarca danesa, entre ellos Carlos III, y muchos dudan si es el momento de hacerse el maldito test. Por prudencia deberían hacérselo, aunque si se abonan a la mala suerte, podríamos estar ante un contagio masivo producido en la Abadía de Westminster. ¿Se imaginan un confinamiento real?
Cancelada su agenda
Obviamente, y como muestra de prudencia, Margarita II ha decidido anular todos los actos que tenía previstos esta semana en Dinamarca. "Su Majestad la Reina dio positivo en COVID-19 y ahora se aloja en el Castillo Fredensborg. Las actividades de la Reina esta semana se cancelan. La fiesta nocturna del viernes en el Castillo de Christiansborg para el gobierno, los miembros daneses del Parlamento Europeo se llevará a cabo con Su Alteza Real el Príncipe Heredero y Su Alteza real la princesa heredera como anfitriones", relata el comunicado de la Casa Real danesa publicado en Instagram.
La única reina de Europa
La muerte de Isabel II ha convertido a Margarita II en la única reina vigente en Europa. Todo lo demás, reyes. Tras la muerte de Federico IX, la reina danesa llegaba al trono con apenas 31 años en 1972. Desde entonces, se mantenía como una de las pocas reinas de Europa, pero ahora se ha quedado sola. Las otras monarquías son todas lideradas por hombres: Carlos XVI Gustavo de Suecia, Carlos III de Inglaterra, Guillermo Alejandro de los Países Bajos, Harald V de Noruega, Alberto II de Mónaco, Enrique de Luxemburgo, Juan Adán II de Liechtenstein... y dos Felipes. El de Bélgica y el de España, 'El Preparado'.