En un mes marcado por la sobreexposición de la princesa Leonor (jura de bandera, desfile del 12-O, besamanos en el Palacio Real, el cumpleaños de la heredera el próximo día 31...), este fin de semana tiene lugar una de las citas marcadas en rojo por Zarzuela. Una de las visitas preferidas por los Borbones, los premios Princesa de Asturias, donde la hija de Felipe y Letizia volverá a ser la protagonista. Todo está a punto ya, el planning ya está lleno de citas, empezando por la llegada de la familia real este mismo jueves a Oviedo para pasar tres días en Asturias. Esta tarde, asistiendo al concierto del coro de la Fundación Princesa de Asturias, mañana viernes, diferentes audiencias y por la tarde, la gala en el Teatro Campoamor, con Leonor entregando los premios. Y el sábado, fin de fiesta visitando las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en el municipio de Villaviciosa, escogidas este año como 'Pueblo Ejemplar de Asturias 2023'.
La visita de la princesa se espera como agua de mayo en Asturias, lugar de la reina Letizia. Los vecinos ya están impacientes, igual que los invitados, las autoridades... y Zarzuela. En Palacio, sin embargo, se han pasado de frenazo de cara a tenerlo todo controlado para estos tres días. Porque una cosa es la seguridad y la prevención, y la otra, tomar unas medidas como si Leonor fuera Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone en Depredador, Comando, Rambo o Los mercenarios. Y es que el dispositivo de seguridad que rodeará a los Borbones es de unas proporciones tan exageradas que hace pensar que en Zarzuela han perdido el juicio, incluyendo policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), tal como avanza Monarquía Confidencial, que de diferentes fuentes de las fuerzas de seguridad del Estado, anuncian que el despliegue policial de este año es de traca, de mucha más intensidad y volumen que en años anteriores.
Cuando años atrás iba un grupo de GEOs o ninguno, este año, dos equipos de la unidad de Guadalajara. Cada uno de los grupos mencionados anteriormente se articula a su vez en dos subgrupos configurados cada uno por tres comandos (equipos) de cinco hombres", con cinco especialidades: "aperturas, francotirador, contrafrancotirador, medios especiales y buceador. Las operaciones en las que interviene el GEO son aquellas que otros miembros de la Policía Nacional no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación”. Normalmente se recurre a ellos en situaciones como liberación de secuestrados, neutralización de integrantes de bandas terroristas o grupos armados o reconocimientos subacuáticos que tienden a la búsqueda de víctimas o aparatos explosivos. ¿Por qué este despliegue absolutamente exagerado?: “Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes”. Eso, y el conflicto en Gaza. Pero sorprende que se haga un despliegue de estas dimensiones.
Una decena de agentes del GEO allí donde se celebren los actos de los premios, con agentes situados en terrazas con fusiles de precisión. En Zarzuela, la presencia de los reyes, sus hijas y los representantes políticos, los paseíllos por alfombras rojas y las aglomeraciones de vecinos, pueden provocar que "se congreguen decenas, cientos de personas, que pueden ser tanto potenciales víctimas como 'parapeto' para un atacante". También se ha controlado de manera más exhaustiva cuáles son los propietarios e inquilinos de los pisos más próximos a la zona del acontecimiento, el Teatro Campoamor de Oviedo, "a la búsqueda de posibles sospechosos o datos que puedan hacer pensar que alguien trata de conseguir una atalaya desde la que, por ejemplo, disparar con un arma de fuego".