Martes 15 de octubre en Barcelona, Santa Teresa, Premio Planeta, sala Oval del MNAC, toda la plana mayor de Catalunya unida en torno a uno de los grupos empresariales más importantes del país, Planeta. Mesa presidencial para primero vez en años con los reyes de España, invitados especiales por los 75 años de la Editorial fundada en la ciudad por el viejo Lara. Esta es la mesa presidencial:
Felipe y Letizia de lado y su lado el president de la Generalitat Salvador Illa, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni, los anfitriones de Planeta Josep Creuheras y su mujer Columna Martí, los dos ministros catalanes del Gobierno, Ernest Urtasun y Jordi Hereu y el jefe de Casa Real Camilo Villarino. Uno de los detalles de Planeta fue colocar en el centro de mesa una especie de pastel de atrezzo como un juego que había que soplar. Esta es la foto de la mesa presidencial soplando:
Pero antes de este juego de las autoridades de pie soplando, hubo otro momento muy tenso: Letizia comprueba si el pastel se puede cortar con un cuchillo enorme que tiene encima de la mesa, y se pone a jugar con los elementos, el pastel y el cuchillo. Felipe se enfada, la deja en evidencia en público y la pega, le pica el brazo con el cual está sosteniendo este cuchillo. Un gesto violento, agresivo, inusual e imperdonable en un jefe del Estado a su mujer. Si la quería reconvenir porque le parecía inapropiado lo que hacía Letizia lo tendría que haber hecho de palabra y en privado, no picándola, en público, en la mesa de autoridades y con un gesto violento, golpear. Un manotazo como el de Leonor a su abuela Sofía en la catedral de Palma. De mala educación. Este es el vídeo que muchos tuiteros han hecho correr:
Los tuiteros se dan cuenta de que a la derecha de Letizia se sienta su marido, que le pica el brazo, pero a la izquierda de la reina está José Creuheras, que también se toma la osadía de tocar a la reina para advertirla que eso no se hace. Al final tiene razón Pilar Eyre y todo el mundo se atreve contra la reina Letizia. Y un periodista como Martin Bianchi del diario El País (ex de la revista Hola) explota, "Merecen un bofetón los dos", el rey y Creuheras. Premian a dos mujeres con el Planeta, pero a la primera dama del país la riñen con un manotazo físico en público. El pastel estaba allí para arrojárselo a Felipe en la cara.