Continúa el desembarco de la familia real en Asturias, donde este viernes se entregaron los Premios Princesa de Asturias a cargo de la heredera, que ha vuelto a casa por unos días antes de reanudar sus estudios en el internado de Gales. La princesa asistió a los premios que preside acompañada de toda la familia, sus padres, su hermana y sus abuelas.

La tarde-noche que nos dejó Oviedo sirvió para constatar que Leonor ha vuelto un poco más cambiada, que perdió el duelo estilístico con su hermana, la infanta Sofía, que la reina Sofía iba hecha un cuadro o que Letizia no soporta a su suegra, ignorándola en todo momento. Pero por lo que ha visto algún analista, no fue a la reina Sofía a la única que Letizia dejó con un palmo de narices.

Premios Princesa de Asturias / @CasaReal

Leonor y Felipe / Efe

Durante el discurso de la protagonista, donde dejó claro que su acento inglés está a años luz de lo que chapurrea su padre, el rey Felipe iba mirando orgulloso qué decía su hija mayor. A su lado, su mujer, que tampoco perdía punto de todo lo que decía Leonor delante del atril. Pero en sus miradas se observa que mientras uno miraba con orgullo, la otra parecía controlar con una mirada tensa y pendiente que la niña no se liara. Es lo que tiene quererlo tener todo bajo control.

Incluso, en un momento en que Felipe buscó la mirada cómplice de su mujer, para compartir el amor que sienten por su hija, y orgulloso del momento que estaban viviendo, se observa cómo Letizia lo ignora completamente, ni lo mira, quedando el monarca con cara de circunstancias, tal como destaca la experta en imagen y colaboradora de TV3, Patrycia Centeno:

Más adelante, turno para subir al escenario en una de las premiadas, que cuando va delante del atril, hace su discurso de agradecimiento.

La periodista, escritora y activista Gloria Steinem, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, agradeció su reconocimiento a la familia real, reivindicando la igualdad por la que ha luchado: "No existen los inmigrantes, todos somos pasajeros en esta nave espacial terrestre, con la esperanza de salvar nuestros futuros y nuestros bosques, que son nuestro futuro. Es la primera vez que recibo un premio en honor a una mujer. Los roles de género son bastante nuevos en la historia de la humanidad. En nuestros orígenes como especie migratoria, todos tenían que ocuparse y cuidar de los niños. El patriarcado creció cuando nos volvimos sedentarios".

Gloria Steinem, en los Premios Princesa de Asturias / TVE

Un discurso impecable del cual Letizia no se perdió ni una palabra. Sí, en cambio, un Felipe que se distrajo y que en un momento determinado miró hacia su izquierda, y buscando nuevamente la mirada de su mujer. Pero Letizia no estaba por la labor, y con un gesto breve, imperceptible casi, pero definitivo, le deja claro, sin mirarlo ni decirle nada, sólo con su mano, que se deje estar de miraditas y vuelva a mirar hacia su derecha:

La fiesta en Asturias ha continuado este sábado por la mañana, con la visita de los reyes y sus hijas a Santa María del Puerto para hacer entrega del premio al Pueblo Ejemplar... Para ejemplares, los sopapos sutiles que le dedica Letizia a su marido una y otra vez.