El hermetismo endémico de la casa real española, la voluntad de esconder las cosas debajo de la alfombra, la indisimulada obsesión de la reina Letizia para tener a sus hijas en una burbuja ha vivido este sábado un nuevo capítulo. ¿Dónde? En la graduación de la princesa Leonor en el internado de Gales donde ha estado dos años haciendo el bachillerato. Pero vayamos por partes. La hija de Felipe y Letizia tenía marcado en rojo este 20 de mayo del 2023. La heredera al trono español ponía el punto y final a su estancia en Gales donde ha estudiado el Bachillerato Internacional y este mediodía lo celebraba con el resto de compañeros del UWC Atlantic College en la tradicional despedida que el centro da a sus estudiantes. Y por fin, después de dos años, hemos vuelto a ver una imagen de Leonor a las puertas del castillo donde ha estado dando clases durante dos años. En todo este tiempo, Casa Real solo había tenido la jeta de proporcionar una única imagen, una miserable imagen de la princesa. Esta:
Ahora, dos años después, se ha repetido la foto. Leonor, dos años más mayor, ya no parece tan joven, y con un look más adulto y para la ocasión. Del jerseyito y chaquetita de hace dos años a un vestido de color rosa, tacones muy altos y cara maquillada. Y ahora ya no estaba sola. La han acompañado en la foto sus padres, unos orgullosos reyes Felipe y Letizia, y su hermana pequeña, la infanta Sofía. Los cuatro aparecían así de sonrientes a las puertas del castillo que ha acogido a la princesa. Falta en la imagen la abuela materna, Paloma Rocasolano, escogida en detrimento de la yaya por parte de padre, una reina emérita Sofía que lo tendrá que ver por las fotos.
Ha sido una ceremonia solemne para poner la guinda a la formación académica de Leonor en el exclusivo internado de Gales. Una ceremonia que tal como describe El Español, ha sido "sin toga ni birrete, aunque sí con palabras y títulos en la mano". El citado medio, sin embargo, revela un hecho que dice mucho sobre lo que decíamos al principio, esta mano alargada de Zarzuela para impedir que la ciudadanía vea a la niña Borbón pareciendo menos hermética y encorsetada que de costumbre. ¿Por qué? Porque destacan el hermetismo que ha tenido el acto, del cual, de momento, en España solo veremos la foto que les hemos enseñado y la que ilustra esta pieza. Lo que no es de recibo es que los Borbones hayan conseguido que el centro donde ha estudiado su hija al final se haya doblado a sus deseos y a su voluntad de no mostrar más que lo indispensable. ¿Por qué? Porque "por primera vez, el colegio UWC Atlantic no ha emitido la ceremonia en directo a través de ninguno de sus canales de difusión, ni en YouTube ni en su página oficial de Instagram, como se había prometido inicialmente".
Una tradición que sí habían hecho los años anteriores a que una de las ilustres graduadas del día fuera la hija de los reyes de España. ¿Habrá tenido algo que ver Zarzuela en esta decisión? No nos extrañaría nada. Normalmente la escuela mostraba este día de celebración y despedida de los estudiantes por redes o en YouTube, pero este año, nada de nada. "Una decisión sorpresiva, la de no retransmitir el acto en streaming, que acontece justo cuando Leonor de Borbón se gradúa". Con ella se ha graduado también una de las hijas de los reyes de Holanda, Alexia, pero la familia real holandesa dudamos de que tuvieran ningún problema en que se mostrara el acto, ya que suelen ser mucho más abiertos que los monarcas españoles. Lo que no han faltado en la red son las críticas por las imágenes ofrecidas y por los modelitos y looks escogidos:
¿Ha facilitado Zarzuela a los medios de comunicación alguna otra imagen oficial de la graduación de Leonor en las siguientes horas? Sí, éstas con la joven cogiendo el diploma acreditativo mientras su familia miraba orgullosa: