El ingreso de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza generó una enorme controversia entre la reina Letizia y el rey Felipe. Mientras este último consideraba necesario que la futura reina siguiera sus pasos, Letizia no lo veía tan importante. La consorte nunca quiso ver a su hija mayor vestida de uniforme. La situación incluso generó discusiones con gritos y portazos, tal y como reveló la cronista especializada en la casa real Pilar Eyre. Al final fue Felipe quien se salió con la suya.  

Una Letizia que, del mismo modo que no quería que Leonor fuera militar, tampoco quiere escoltas que sean de la misma condición castrense. Así lo recoge el portal Monarquía Confidencial. 

Así se eligen a los escoltas en la casa real 

Al parecer, en la Zarzuela se realizan exámenes exhaustivos a la hora de escoger el personal que trabajará como escolta de los miembros de la casa real. En primer lugar, deben ser miembros de la Guardia Civil que no superen los 38 años. Además, se valoran conocimientos en idiomas, en informática o electrónica. Y también los cursos que han realizado en la Guardia Civil o en las Fuerzas Armadas como los relacionados con la conducción, la defensa personal, la puntería o la protección de ciudadanos. 

Felipe y Letizia con escoltas Europa Press

Tras la primera selección, la casa real realiza exámenes psicotécnicos y algunas pruebas físicas que tienen que ver con la velocidad de reacción, la resistencia, el salto vertical, flexiones o el tiempo que tardan en recorrer 50 metros en el agua. Finalmente se realiza una entrevista personal. Quien pasa todas las pruebas, puede entrar a formar parte del grupo de escoltas de los miembros de la familia real. Los elegidos, en todo caso, realizan un curso extra que dura 30 días. 

La reina Letizia no quiere Guardias Civiles como escoltas 

Sin embargo, tal y como señala el portal mencionado, Letizia tampoco está de acuerdo con las normas que se siguen a la hora de elegir al personal de protección. Esto es porque la reina prefiere que los escoltas sean de condición civil, no militares como los miembros de la Guardia Civil. Tanto para ella como para la princesa Leonor