Ya no es ningún secreto. La relación de Felipe y Letizia está totalmente rota. La reina intentó callar a Jaime del Burgo llamándole personalmente para hablar con él. Le pidió que no dijese nada, pero como no pudo pararle, solo le rogó que no hablase en el cumpleaños de Leonor para que no quedase empañado un día tan importante. En ese último aspecto respetó a la que fue el amor de su vida. Según el abogado, la reina fue infiel al rey con él durante varios años. De hecho, tenían intenciones de marcharse a Miami y formar una familia mediante la gestación subrogada, pero en aquel entonces la hija de Paloma Rocasolano acababa de convertirse en princesa y ya estaba embarazada de su primera hija. Hubiese sido un escándalo. Se lo prohibieron. Letizia nunca estuvo enamorada de Felipe, el príncipe se interesó por aquella presentadora de informativos de TVE y ella se dejó querer porque sabía las consecuencias. Siempre ha sido una mujer muy ambiciosa, pero poco tardó en descubrir que no pertenecía a ese mundo.
Los reyes afrontaron una gran crisis en 2012, justo el año en que la corona vivía su peor momento. Las fechorías de Juan Carlos eran la gran preocupación y poco tardó en descubrirse el caso Nóos con la implicación de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. Los ciudadanos perdieron la confianza en la institución. Estos problemas familiares desestabilizaron al matrimonio, que justo estaban distanciados por ese engaño. Felipe contactó con el CNI porque sospechaba de las idas y venidas de su mujer. Efectivamente, le engañó con otro.
Felipe y Letizia han optado por el cese de la convivencia, nuevas amistades por separado
Desde ese momento, Felipe y Letizia vivieron distanciados. Prometieron no divorciarse porque hubiese sido un escándalo, así que optaron por el cese de la convivencia, como Juan Carlos y Sofía. Viven en el mismo recinto, pero en casas diferentes, la reina se cambió de domicilio cuando la convivencia se hizo insostenible. Además, pronto empezaron a salir con otros amigos y a ir con otras parejas, y los celos se hacían palpables.
En los últimos meses se ha hecho más evidente este distanciamiento y malestar entre ellos. Felipe ha hecho su vida separado de Letizia. Desde que Leonor y Sofía no viven en casa la convivencia se ha hecho insostenible. En los últimos dos meses, el rey se ha marchado hasta en siete ocasiones. Todas acompañado por sus amigos de la infancia, pero también por una misteriosa mujer, una rica heredera.
Los escoltas acompañan a Felipe por las noches de los fines de semana y a altas horas de la madrugada por su seguridad y para que nadie pueda sacar una fotografía con esta misteriosa mujer. Se verían en la casa de su amigo Álvaro Fuster.