El matrimonio entre Felipe y Letizia siempre ha estado en tela de juicio, mucho más en los últimos meses, donde las declaraciones de Jaime del Burgo han destapado el verdadero motivo de su supuesta crisis. Desde entonces, los monarcas han dejado de esconderse, y cada vez más veces se han dejado ver por separado. De hecho, este verano solo han pasado un día juntos. El domingo en el que la Guardia Real obligó a la reina a volver a Palma de Mallorca cuando abandonó los Juegos Olímpicos de París, ella se marchó directamente a Zarzuela. Tenían que protagonizar las fotografías de todos los años donde demostraban que eran una familia unida. Justo después de ese día el padre de Leonor y Sofía tomó el relevo de la reina y se marchó a la capital francesa. Una vez volvió, la madre de Leonor y Sofía ya no estaba allí.
La última vez que se vio a los miembros de Casa Real en Palma de Mallorca fue un martes. La reina salió con sus dos hijas y su suegra por el centró histórico de la isla balear. Lo hicieron a las cuatro de la tarde y con ola de calor, a unos 39 grados. La princesa enseñó que se había sacado el carnet de conducir. Casa Real recibió numerosas críticas porque la emérita sufrió las consecuencias de ese calor extremo, y debido a su edad y su delicado estado de salud era impropio.
La discusión con Felipe hizo que Letizia se marchase de Palma de Mallorca
Felipe VI vio las fotografías de su padre limpiándose el sudor, sin apenas poder dar un paso más, mareada y con algún que otro tropiezo, e inmediatamente llamó a Letizia muy enfadado para recriminarle esa actitud, dejándole claro que con su madre no lo hubiese hecho, ha sido una falta de respeto que podría haberle costado la salud a la octogenaria.
Letizia se enfadó por las palabras de Felipe, no está acostumbrada que le recriminen su actitud, y cogió las maletas, las hizo rápidas y cogió un vuelo ese mismo 13 de agosto para marcharse a un lugar totalmente desconocido. Por este motivo no se produjo la escapada a cualquier punto de la isla para promocionar Palma de Mallorca.