Como Felipe VI, Leonor realiza la formación militar para conseguir la máxima condecoración de todos los ejércitos. Es un deber para poder aspirar a futura reina de España. Ya se ha confirmado que su hermana Sofía no realizará estos estudios, irá directamente a la universidad, ya que en su caso no es un requerimiento obligatorio, aunque se han planteado esa posibilidad para que ambas tuviesen la misma formación. La princesa ya ha pasado por dos de los tres ejércitos, tierra y mar. El próximo mes de septiembre iniciará en Murcia su formación con el ejército de aire. En estos momentos se encuentra inmersa en una de las actividades más enriquecedoras, la vuelta a medio mundo con el buque escuela Juan Sebastián Elcano. A bordo del barco visitará un total de ocho países en seis meses. Está en el ecuador de la travesía y ya ha visitado cuatro. Ayer mismo se despidió de Perú para poner rumbo a Panamá.

Leonor está atravesando momentos muy complicados porque se ve expuesta a la presión mediática. Tras los acontecimientos de los últimos meses ha comunicado a sus padres que no se siente segura y piensa que está poniendo en cierto riesgo a sus compañeros. En Brasil la fotografiaron con un guardiamarina con quien ha demostrado una buena relación, de hecho aseguran que podría ser su pareja. En Montevideo se publicaron unas imágenes en las que tomaba el sol en bikini en una playa, y en Chile se saltaron todas las normas haciendo públicas las imágenes captadas por las cámara de seguridad de un centro comercial incurriendo en un delito a la privacidad y la intimidad de una persona. Casa Real tomó serias medidas y desde entonces no ha aparecido ninguna otra noticia sobre la hermana de Sofía.
Leonor quiere estar presente en el cumpleaños de la infanta Sofía
La princesa tiene muchas ganas de volver a España, pero todavía le queda un largo camino, y en esta ocasión no puede hacer como en otras formaciones en las que pedía permiso para asistir a un acto institucional o familiar. Por ello se perderá fechas claves en la familia, entre ellas el próximo cumpleaños de la infanta Sofía. Su hermana cumplirá el próximo 29 de abril la mayoría de edad y los reyes pretenden hacerle una celebración íntima con la familia y los amigos más cercanos. Sin embargo, al no estar presente la princesa no quieren festejar este día.
Leonor quiere estar con la infanta Sofía en este día tan especial como ella lo estuvo en el suyo, y no quiere que por su culpa no se celebre. Por ello ha intentado pedir a su padre permiso, pero no se lo han concedido. Así que la princesa ha querido llegar a España por su cuenta desafiando a sus padres. Iba a desplazarse hasta el aeropuerto y no subiría al buque escuela. Un escándalo que finalmente gracias a los escoltas se ha evitado.
