Fuertísimo lo que sucederá el próximo día 6 en la Abadía de Westminster. La coronación de Su Majestad El Rey Carlos estará repleta de detalles únicos: trono pintoresco, corona de muchos quilates, túnica millonaria, ceremonia con aceite pijo... 'La Firma' se vestirá de oro en su día más especial y Carlos III aprovechará para sacar a relucir su mejor sonrisa. Se sabe ya casi todo de la ceremonia, por la que tan solo quedan 2 días para la recepción real y 3 para el acto. Aunque lo que vamos a desgranar hoy va a ser el protocolo. La Casa Real inglesa está repleta de miembros de protocolo y muchos de ellos se encargarán de que no pasa nada fuera de lo normal. Lo primero de todo es saber qué dirá Guillermo de Gales, el príncipe heredero. Se sabe que será un discurso servil y del medievo...
Sí, muy muy servil, y no es para menos, ya que en los próximos años -hasta que Carlos de Inglaterra muera- Willy se dedicará a servirlo con todas las letras. Será, literalmente, su vasallo, como en la época feudal. En aquél entonces había siervos y esclavos, por lo que el hermano del duque de Sussex será prácticamente esto, igual que Carlos lo ha sido de su madre durante 70 años. Es realmente increíble, pero el discurso impacta mucho:
"Yo, Guillermo, Príncipe de Gales, te juro lealtad, fidelidad y dedicación, y te serviré como fiel vasallo. Que Dios me ayude", exclamará Guillermo. El príncipe heredero hará esto, pero no desde su silla de primera fila, sino desde el altar, arrodillado ante su padre. Sí, arrodillado como un puro vasallo. En esto se convertirá oficialmente a partir del sábado el príncipe: en un vasallo de His Majesty. Acojonante todo el discurso, que se puede leer en su integridad en su versión online desde el pasado 23 de abril.
Menos católico que el de Isabel II
El discurso de Guillermo de Gales será prácticamente idéntico al de la última coronación, que pronunció el príncipe Felipe en el mes de junio de 1953. Misma ciudad, mismo enclave, misma pomposidad, pero diferentes palabras. Y es que Charles The Third optará por un discurso menos religioso que el de la últma vez, cuando Felipe dijo lo mismo, pero añadiendo que él era el "servidor en la tierra" de Isabel II. Un pasaje este, que ha sido suprimido de manera radical, ya que los tiempos, por suerte, han avanzado. Aunque, realmente, el discurso lo deberían cambiar de pe a pa: no hay servidores, OK, pero... ¿en Inglaterra hay vasallos? ¿En serio?
George, paje real
Igual que ayer comentábamos que en algunas bodas royals como la de Magdalena de Suecia no se contaba con pajes reales, en este acto de coronación sí que habrá pajes del Rey. Entre algunos de estos se encontrará el príncipe George, hijo de Guillermo y heredero del heredero. La función del pequeñín no será otra que la de sostenerle el manto a su abuelo, algo similar a lo que harán los otros siete pajes, todos ellos niños. Serán Oliver Cholmondeley, hijo de su secretario privado, el marqués de Cholmondeley, Ralph Tollemache, hijo de Edward Tollemache (el ahijado de Carlos) y Nicholas Barclay, nieto de la prima segunda de Carlos y compañera (que no dama de compañía) de la reina Camilla, Sarah Troughton. Por parte de Camilla, esta traerá a sus tres nietos (Gus y Louis Lopes y Freddy Parker Bowels), así como a su sobrino nieto Arthur Elliot.