Estamos en plena Semana Santa, muchos ya están planeando qué harán estos días de vacaciones, preparando maletas, buscando zonas dónde suban las temperaturas y se pueda inaugurar la temporada de verano y sol, otros optarán por hacer encuentros familiares, y quién más quién menos está buscando planes para desconectar estos días, desde el pistoletazo de salida del Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua, pasando por el Viernes Santo. Con respecto a la familia real, ya lo saben, vivirán unas vacaciones sin la hija mayor, que se encuentra de crucero por Sudamérica, a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, del cual acaban de publicar nuevas imágenes de la heredera haciendo ver que suda la gota gorda en cubierta, para desviar la atención de las fotos en bikini o bebiendo cerveza de fiesta.
Como siempre, el habitual hermetismo borbónico hace que no se sepa a ciencia cierta qué hará el resto de la familia durante esta Semana Santa. ¿A dónde irán Felipe, Letizia y la hija pequeña, la infanta Sofía? ¿Irán juntos? ¿Cada uno irá por su parte? Sofía llegó a Madrid el pasado 11 de abril y se espera que se esté con sus padres, quién sabe si yendo a alguna de las muchas procesiones que se hacen estos días en muchos puntos de España o si prefieren marcharse a tomar el sol a alguna playita de las islas griegas o algún otro destino internacional.
Veremos también si la familia, especialmente Letizia, celebra este martes 15 de abril una fecha especial, el cumpleaños de su madre Paloma Rocasolano, que hoy sopla 73 velas. Este mes de abril, sin embargo, no es el único aniversario que hay en torno a Zarzuela. Este mes de abril se celebra otro aniversario, vergonzoso, especialmente, por el tiempo que hace. Un aniversario que tendría que hacer caer la cara de vergüenza a la Casa Real. Ellos, que se llenan tanto la boca hablando de transparencia, ellos que siempre pregonan que lo hacen todo por la ciudadanía, por el país... Y es que este mes de abril se cumplen ni más ni menos que 10 años, repetimos, 10 años de la última vez que el CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, publicó una valoración sobre la monarquía, en el barómetro del mes de abril del 2015.
...Una década después, niente, nada de nada, ninguna otra valoración del CIS. Hace diez años, Felipe se había convertido en rey hacía un año, después de la abdicación de Juan Carlos, pero aun así, el nuevo monarca suspendía a ojos de la ciudadanía, obteniendo solo un 4,34 sobre 10 en la nota que le ponían... Se preguntaba por la monarquía, pregunta que se hizo desde 1994, y a partir de 2011 la confianza de los españoles en la monarquía nunca llegó al aprobado... En Zarzuela deben tener mucho miedo que ahora la nota sea todavía mucho más baja, y por eso van pasando los años y el CIS no ha vuelto a preguntar a los ciudadanos por la Corona. Como dicen expertos en el diario Público, "La institución intenta vender una imagen renovada, pero antes habría que saber hasta qué punto cuenta con el respaldo de los españoles".