Quien quiera ya puede realizar la declaración de la Renta sobre los ingresos de 2022. El plazo ya está abierto para que los ciudadanos rindan cuentas con el fisco. Algo que al rey emérito Juan Carlos I no se le ha dado nunca demasiado bien.

No solo por el dinero que se ha llevado al bolsillo sin declarar durante sus años como Jefe de Estado. Cuando abdicó también cometió algunas irregularidades. El padre del rey Felipe VI tuvo que pagar 678.393 euros correspondientes a una deuda generada entre los ejercicios de 2016 a 2018. Ahora el emérito ya no tributa en España al vivir en Abu Dabi. Por lo tanto, si nunca le interesaron las campañas que realiza el estado para promover que los ciudadanos hagan la declaración correctamente,ahora todavía menos.

Juan Carlos I visita España efe
Juan Carlos I visita España EFE

Bárbara Rey protagonizó una de las campañas de la Renta en España

Una campaña que este año la protagoniza un asistente virtual. Pero no era así en el pasado. Hace unos cuantos años eran personajes conocidos quienes motivaban a los ciudadanos para que pagaran sus tributos al estado. Y es curioso que en una ocasión fuera Bárbara Rey, una de las amantes del rey, quien pusiera su rostro para tal objetivo.  Corrían los años 70.

“Hola. Ángel Cristo, nuestro hijo y yo somos una familia feliz y hemos hecho la Declaración del Impuesto sobre la Renta. Nuestra vida no es convencional, claro, empezando por nuestra casa, que tiene ruedas. Vamos de una ciudad a otra repartiendo alegría e ilusiones y gracias a ustedes, que vienen a vernos, nuestro trabajo no marcha mal. Pero no se puede ser feliz engañando. Por eso Ángel y yo siempre decimos la verdad, también a Hacienda. Declare en beneficio de todos”, decía la de Totana en el anuncio. No tiene desperdicio.

A pesar de la campaña, Bárbara Rey tuvo problemas con Hacienda

Sin embargo, parece que Bárbara no llegó a aplicarse siempre la lección. Y es  que tal y como reveló en el programa ‘Hable con ellas’, ha tenido problemas con la Administración. “Tengo una deuda con la Agencia Tributaria. No estuve de acuerdo con lo que se pedía, no hice frente y ahora se ha incrementado. No sé cómo pagarla porque la Administración me lo está poniendo muy difícil”, explicó sobre una deuda de 2016. Además, afirmó que había sido sometida a dos “inspecciones de Hacienda tremendas”. Y también que tuvo que vender dos propiedades para cubrir dicha deuda.  

Una de ellas era una propiedad en Boadilla del Monte que vendió por 900.000 euros. La otra era una casa que tenía en Marbella valorada en 700.000 €. Una ocasión que, además, le sirvió para negar que hubiera cobrado dinero por ocultar su relación con el rey: “Si me hubieran pagado las cantidades que han dicho por mantener en secreto mi relación con Juan Carlos no habría tenido tantos problemas con Hacienda”.