Felipe y Letizia han querido alejarse de todos los Borbón para salvar a la corona y garantizar el futuro de Leonor. La estrategia de la monarca ha funcionado. Ha alejado completamente a la princesa de su familia paterna, por lo menos públicamente. Y es que vinculada a los Borbón su imagen podría verse resentida. Leonor no tiene contacto con sus tías ni tan siquiera con sus primos.
Desde que se anunció el divorcio con la infanta Cristina, Casa Real movió los hilos necesarios para silenciar a Iñaki Urdangarin. Felipe y Letizia tenían mucho miedo de que el exduque de Palma rompiese su silencio y sacase información a la luz peligrosa para la corona. De hecho, él mismo mantuvo que cuando ingresó en prisión se le prometió un beneficio económico cuando saliese que le permitiría vivir a cuerpo de rey. El exjugador de balonmano dio a entender que no era el único culpable en esa historia.
Según Juan Luis Galiacho se le pagó con 2 millones de euros en concepto de indemnización y 25.000 euros mensuales de por vida. Pero no es con el único que han tenido que hacer algún tipo de trato. Casa Real también ha intentado mantener en silencio a Victoria Federica. La hermana de Froilán decidió hacerse influencer y concedió varias entrevistas donde daba respuesta a su relación con Letizia, Leonor y Sofía. Dio a entender que es prácticamente nula, y puso algunas excusas para no entrar en detalles.
Letizia llegó a un acuerdo con Victoria Federica, se queda en Madrid pero en silencio
Letizia nunca ha tenido buena relación con los hijos de la infanta Elena. Siempre han estado en el foco mediático y los ha tratado como inferiores en relación a los hijos de la infanta Cristina, o a los suyos propios.
Victoria Federica conoce muy de cerca a Leonor, tienen algunos amigos en común, ya que la joven conoce a todo el mundo y podría contar muchas cosas de la princesa, como por ejemplo, algunas de sus conquistas. Se comenta que la hermana de Sofía es muy parecida a su abuelo Juan Carlos en cuanto a sus relaciones. No es de comprometerse y conoce a muchos hombres.
El año pasado Letizia y Felipe consiguieron apartar a Froilán. El joven aceptó marcharse a Abu Dabi, aunque no tenía más opciones. Con Victoria Federica intentaron algo similar. Aprovechando que le gusta la moda y las redes sociales pensaron enviarla a Milan, Nueva York o Londres, pero la joven no aceptó. Se quedó en Madrid con amenazas de romper su silencio.