Es la imagen del día, de la semana, del mes y probablemente de lo que llevamos de año, hablando en clave monárquica y de crónica, social. Las fotos de la princesa Leonor en bikini en una playa de Montevideo están dando la vuelta al mundo desde primera hora de la mañana, cuando nos hemos levantado con una imagen sorprendente. No por el hecho en sí, porque la heredera no deja de hacer lo que hace todo el mundo cuando sale el sol, hace buen tiempo y te quieres relajar: ir a la playita; pero sí por ser quien es. Solo hay que constatar cómo las fotos hacía casi un mes que estaban guardaditas en un cajón antes de ser publicadas, no es habitual ver a un miembro de la monarquía española en bikini. Hace años, las imágenes de su madre Letizia ya estuvieron en boca de todo el mundo, como ahora pasará con su hija Leonor cuando todo el mundo la vea con su bikini de tonos azulados claros, con estampado de puntos, y saliendo de darse un chapuzón en el agua. Esta portada de la revista Diez Minutos que todo el mundo comenta a estas alturas:

Leonor en bikini Diez Minutos
Leonor en bikini Diez Minutos

Más allá de la sorpresa inicial en verla u hojear el interior de la revista donde hay más imágenes, esta portada tiene su intrahistoria, y quien se ha encargado de aportar una pizca más de datos ha sido el director de la mencionada publicación, Vicente Sánchez, en La mirada crítica de Telecinco de Ana Terradillos, esta mañana del miércoles a primera hora: ""Fue el día previo a la Jura de Bandera que se hace en Elcano. Los fotoperiodistas que estaban allí buscando esas imágenes, sabían que era el momento. Se sabía que este día iba a ser de descanso porque al día siguiente estaba la Ministra de Defensa, la directora del CNI, y al día siguiente iban a estar ocupados con la Jura de bandera", dice, añadiendo, que nadie sabía del plan que tenían los jóvenes, con Leonor al frente.

vv
Vicente Sánchez, director de 'Diez Minutos', en 'La mirada crítica' Telecinco

"Era una playa familiar, con mucha gente, cerca de Montevideo". Lo llevaban a escondidas, pero ninguna intención de esconderse: "no tomaron medidas para esconderse ni nada. Mucha naturalidad porque es algo normal. Es una chica de 19 años en un barco haciendo una instrucción muy dura, y tiene sus momentos de relax. Hay que darle normalidad". En las imágenes, muchos chicos jóvenes a su lado, sin que quede claro si con alguno tiene más vínculo que con otro: "la joven tiene un grupo de confianza. Las veces que le han visto allí también le han visto con chicas, no tiene nada que ver. Estamos en el siglo XXI y no pasa nada porque sus amigos sean varones. Ese día a la playa fue con ellos. La tienen muy protegida entre ellos".

Leonor Elcano 11 de enero / Gtres
Leonor / Gtres

No sale haciendo nada especial con ningún chico, ni el novio ni ningún otro amigo, y en Zarzuela ya se esperaban que las imágenes saldrían a la luz. Pero que se las esperaran no quiere decir que hayan salido todas las fotos que son, ya que según la experta en realeza del programa de Terradillos, Elsa González, a Felipe y Letizia "no les ha sorprendido, pero imagino que pronto aparecerá la princesa en un acto oficial para compensar la situación y dar idea de que está trabajando. Está realizando un curso, pero esto es tan inevitable". Es decir, acción-reacción. Mostrarán a la princesa haciendo trabajos para que no quede en la ciudadanía la imagen de que solo ha ido al Juan Sebastián Elcano a tomar el sol. Unos reyes que no sabían que hoy saldría esta portada: "Hemos tratado que la portada fuera una sorpresa y creemos que así ha sido".

sds
Vicente Sánchez, director de 'Diez Minutos', en 'La mirada crítica' Telecinco

Sobre las imágenes en la playa, también se ha revelado que hay algunas que no hubieran gustado demasiado a los monarcas y padres de la criatura. Y es que si bien "estas imágenes como una joven más de su edad humanizan la imagen de la princesa, dan una connotación de mucha normalidad", sí que es cierto que como dice el director,  "no creo que les preocupe demasiado. Les pueden preocupar fotos tomadas ilegalmente como las del centro comercial, pero esto al fin y al cabo es totalmente legal, es la vida", dice refiriéndose a la reacción de Felipe y Letizia. Sánchez confiesa en este punto que el Borbón y la asturiana "lo mismo se han aliviado al ver que las fotos están bien tratadas y ninguna foto extraña" y que ha habido selección: "Siempre hay posturas y cosas que hemos quitado"... Ahora la cuestión es saber si estas posturas y cosas que han quitado verán algún día la luz.