Los miembros de la casa real española han empezado en el 2019 sabiendo que son cada vez más impopulares entre la ciudadanía. Poco a poco los apoyos a la monarquía van cayendo y ya no los quiere ni la propia familia, literalmente. Es sobradamente sabido que la tía de la reina de España, Henar Ortiz, es republicana y vota a Podemos. Nunca se ha escondido. Y ahora que empieza el año, la hermana del padre de Letizia ha renovado sus propósitos: ayudar a hacer caer la monarquía.
Henar Ortiz hace tiempo que exige un referéndum para que los ciudadanos decidan qué modelo de Estado quieren. Pero una pregunta tan simple como "¿monarquía o república?" parece que causa terror a las altas esferas. Ya lo vimos en 2011, cuando una ciudadana se acercó a Felipe para preguntarle por qué el rey no se podía someter a referéndum. Con chulería y un tono altivo, el entonces príncipe de Asturias contestó de manera impresentable a la pregunta de la chica: "Desde luego has conseguido tu minuto de gloria. Esto no llega a ningún lado".
Ahora, la tía de la reina Letizia recibe el 2019 haciendo campaña republicana en las redes sociales y deja claro cuál es su deseo para el año que empieza: #2019SinBorbones.
— Henar Ortiz Álvarez (@HenarOrtiz) 2 de enero de 2019
Henar Ortiz ya ha disparado en otras ocasiones contra Felipe y su sobrina, como cuando decía que "los Borbones se han hecho ricos a costa del pueblo". Desde que Letizia se casó con el actual rey de España, las dos están totalmente enfrentadas. Una de las voces republicanas más próximas a la reina, que no se ha podido sentar con ella en la mesa esta Navidad para pedirle que escuche si los ciudadanos prefieren una monarquía o una república. Letizia, la reina que viene "del pueblo", cada vez más lejos de sus orígenes. ¿Será este el año en que los Borbones hagan las maletas y se larguen?