Letizia llegó a Zarzuela con el rechazo de la mayoría de sus miembros. Juan Carlos y Sofía especialmente. Creyeron que Felipe VI debía casarse con alguien de la realeza y no con una plebeya, y mucho menos divorciada de su profesor de instituto, de padres separados y presentadora de informativos. Además, es agnóstica confesa y en el pasado se declaró republicana. Conociéndola nadie hubiese dicho que en el futuro se convertiría en la reina de España.
Desde que se convirtió en reina ha luchado contra todas aquellas personas que han complicado su figura en la corona y la existencia de la misma, como por ejemplo a Juan Carlos, a quien no tardó en exiliarlo, su gran logro. Pero antes de convertirse en reina, cuando tan solo era princesa, tuvo que lidiar con algunos de sus familiares, como su primo David Rocasolano, con quien ya no tiene ningún tipo de relación. Escribió una biografía no autorizada de la mujer de Felipe VI donde revelaba episodio de su pasado, como un supuesto aborto. También con su propio padre, Jesús Ortiz, tal vez por su profesión, habló en los medios de comunicación sobre la nueva vida de su hija. La entonces princesa le regañó.
Henar Ortiz se proclama republicana públicamente
No obstante, la única persona que ha sido un verdadero quebradero de cabeza para Letizia es su tía Henar Ortiz. La hermana de Jesús Ortiz habló largo y tendido de su sobrina en los medios de comunicación. A pesar de las advertencias no callaba. La cuñada de Paloma Rocasolano se consideró republicana y no ha dudado en dañar la imagen de la corona. No ha cesado en formular críticas a la Familia real, pedir la abdicación del rey emérito, criticar los comportamientos de las infantas Elena y Cristina y pronunciarse en contra de la monarquía con su sobrina ya ejerciendo como consorte del jefe del Estado. Si de ella dependiese no existiría la monarquía en España.
En los últimos años, en sus redes sociales, ha cambiado su fotografía de perfil por uno de los conocidos lazos amarillos de la independencia de Cataluña. "Este referéndum es un sueño que llevamos años persiguiendo. Los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa. ¿No crees que ha llegado la hora de decir ‘basta’?". Siempre le ha dado igual que su sobrina forme parte de la institución.
Después de todas sus polémicas declaraciones nunca se ha vuelto a ver a Henar Ortiz en ningún acto familiar. Para Letizia ya no es su tía.