En los últimos meses, los Borbón se han mostrado mucho más unidos. Desde las fechorías de Juan Carlos, con la corona en el borde del abismo, Felipe y Letizia decidieron distanciarse de la familia del rey. Quisieron borrar ese apellido de la historia de la monarquía española y alejarla de Leonor, la futura heredera al trono. Durante una década la familia ha estado rota en dos. La única que no se ha posicionado en ninguno de los dos bandos públicamente ha sido la reina Sofía, que a día de hoy continúa como emérita y con algunas obligaciones dentro de la institución.
Hace unos meses se inició una clara campaña de desprestigio contra Letizia. Se han escrito muchas biografías no autorizadas de la monarca, pero nunca nadie se había atrevido a destapar una supuesta infidelidad de la madre de Leonor y Sofía. Según Jaime del Burgo, la reina había sido infiel a Felipe VI con él durante varios años. Una supuesta infidelidad que ha hecho que la nuera de Juan Carlos tenga que aceptar el rol de reina consorte dando protagonismo al rey y a la vez dejar de tomar decisiones sobre los Borbón.
Las infantas quieren reunirse con sus hijos en Marivent
Un año más se acerca el verano, y las infantas Cristina y Elena ya están haciendo algunos planes conjuntos como el año pasado. La idea es pasar unas semanas con la reina Sofía e Irene de Grecia en Marivent, como todos los años. Aunque nuevamente, en principio, no podrían hacerlo mientras los reyes estuviesen en palacio.
La reina Sofía tiene mucha ilusión por reunir a sus ocho nietos alrededor de una mesa, pero de momento es algo que no pasará, aunque por ahora tienen más posibilidades este año que el anterior por la pérdida de poder de Letizia.
La infanta Cristina se avanza demasiado a los planes. De momento, Felipe les ha puesto el freno. Sus hijos no serían bienvenidas, suficiente tienen con aguantarlos en Zarzuela. Por ahora no se espera que se dejen ver por Marivent. Los billetes de avión que ya habían comprado para agosto han tenido que ser anulados nuevamente, así como los coches de alquiler que habitualmente contrataban para moverse por Palma de Mallorca con total libertad.
Parece que entre Cristina y Felipe se había producido un acercamiento. Coincidieron en un acto de la fundación La Caixa cuando Letizia estaba de viaje a Guatemala. Parecía que habían hecho las paces y después de divorciarse de Iñaki Urdangarin la corona volvía a contar con ella, pero Letizia ha vuelto a intermediar entre ellos.