Los reyes Letizia y Felipe VI han reafirmado su compromiso con la unidad familiar durante una inesperada visita a Catarroja. En este gesto, han sumado apoyo por partida doble: no solo acudieron acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes ya disfrutan de las vacaciones navideñas, sino que también mostraron nuevamente su solidaridad con los afectados por la DANA. La promesa de no olvidar a las víctimas ha sido cumplida por parte de la corona. Muchos ciudadanos reclamaban la implicación de las jóvenes herederas en esta tragedia, ya que representan a las nuevas generaciones y serán el rostro futuro de la monarquía.
Este acto no estaba incluido en la agenda oficial de los monarcas. De hecho, se pensaba que no reaparecerían públicamente hasta el discurso de Navidad del 24 de diciembre o, más tarde, para la víspera de Reyes. Ni la Delegación de Gobierno ni el Ayuntamiento de Catarroja tenían conocimiento de su visita.
Los vecinos del municipio, sorprendidos, recibieron con entusiasmo a los reyes y les agradecieron su presencia. Felipe y Letizia escucharon las historias de los damnificados y reiteraron su compromiso de ayudar en todo lo posible. Además, compartieron momentos cercanos con los ciudadanos, abrazándose y posando para fotografías. Durante su estancia, tomaron algo en el bar del mercado y disfrutaron de un almuerzo en el restaurante Albufera.
“Esta es una visita que refuerza la buena imagen que tienen los reyes en España como contraposición al padre, al fumao e impresentable rey que tuvimos hasta ahora. Estos señores están dando la talla”, ha valorado Miguel Ángel Revilla, sobre el papel insitucional de Felipe VI y la reina Letizia.
Letizia tenía planeado que Leonor fuese a limpiar a Valencia
Ana Polo ha descubierto el plan de Letizia con Leonor y Sofía en el momento de la DANA y que Casa Real tuvo que abortar por las circunstancias. "Me consta que la reina Letizia tenía un especial interés en que Leonor tuviese un papel. Se valoró que Leonor fuese a hacer alguna operación de rescate de limpiar barro, pero por temas de seguridad se tuvo que descartar”.
Así las cosas, la experta ha señalado: "Aprovechando que Sofía ha vuelto de Gales se ha realizado esta visita. Los reyes a estas alturas normalmente ya no hacen nada", ha sentenciado.
También se esperaba la presencia de los otros nietos de Juan Carlos I. Los hijos de la infanta Cristina y los de la infanta Elena quisieron ir a Valencia como muchos jóvenes para ayudar en las tareas de limpieza, una imagen que hubiese sido muy beneficiosa para ellos, pero no tanto para Casa Real si Leonor finalmente no iba por seguridad. Así que Letizia prohibió que acudiese nadie de la familia. Tuvieron que cancelar el viaje que ya estaba programado sin aviso a la corona, habían comprado billetes, habitación de hotel y dos coches de alquiler para ir todos juntos desde Madrid.