Las relaciones de Felipe VI y su hija pequeña, la infanta Sofía, no pasan por su mejor momento y todo se debe a la mayoría de edad de la suplente de Leonor. Sofía hará 18 años este mes de abril y ha empezado a ejercer de adulta tomando las primeras dos decisiones que dependen exclusivamente de ella: renunciar a servir en el Ejército español y escoger la carrera universitaria que quiere empezar ya, dentro de medio año cuando vuelva a Madrid para ejercer de infanta de España. El plan que había diseñado Felipe para Leonor implicaba un problema: si la hija mayor tenía que estar 3 años en los tres ejércitos no podía ingresar en ninguna Universidad hasta septiembre de 2026 a los 21 años. Si Sofía se saltaba la formación militar quiere decir que la hija pequeña será universitaria con 18 años, en septiembre de 2025. Un problema de imagen para la Corona: mientras la pequeña estudia la mayor hace el soldado. La pequeña estará más reparada intelectualmente que la heredera. Un absurdo. Eso está a punto de pasar por la madurez de Sofía. Y le ha pasado factura. Su padre no lo ve bien.

Felipe sofia GTRES
Felipe y Sofía, GTRES

Padre y la hija pequeña solo coinciden en el fútbol, cuando el rey preside alguna final y se lleva a Sofía porque ni a Letizia ni a Leonor les interesa el deporte. Pero el rey no quiere que en ningún caso Leonor, la heredera, la favorita, quede eclipsada por nada ni nadie, y menos por su hermana pequeña. Para mostrar a España que Leonor es la favorita acaba de filtrar a su digital de cabecera, Monarquía coinfidencial, su intención de no viajar este mes de mayo a Gales y no asistir a la graduación de Sofía. Un gesto muy feo y despectivo que contrasta con la graduación de Leonor donde hace dos años volaron al Reino Unido toda la familia: el rey, la reina y la misma Sofía. La foto de este año será bien triste: a la graduación de Sofía solo asistirá Letizia, ya que Leonor tampoco hará el gesto de abandonar la travesía del Elcano para estar en Gales dando apoyo a su hermana.

familia real internado galas graduacio elionor
Familia real internado galés por la graduación de Leonor

Felipe se ha buscado una excusa muy menor para no asistir al día clave de la pequeña, un acto protocolario muy menor en Sudamérica: "A finales del próximo mes de mayo, la infanta Sofía celebrará su graduación en el UWC Atlantic College, con lo que finalizará sus estudios después de dos años en la que ha sido su casa durante el curso. Y, en principio, al acto asistirá en solitario la reina Letizia. A pesar de la trascendencia familiar y personal del evento, la ceremonia se verá marcada por la casi segura ausencia de dos miembros de la familia: su padre, el rey Felipe VI, quien, según fuentes cercanas a Zarzuela no podría viajar a Gales por motivos de agenda, y su hermana Leonor de Borbón, que se encontrará a bordo del Juan Sebastián de Elcano. La ausencia de Felipe se debería a ese fin de semana tiene lugar la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador que salga de las elecciones convocadas. Los resultados definitivos se confirmarán en torno al día 24, y entonces se celebrará la toma de posesión del nuevo presidente, con la prevista presencia de Felipe. Esa fecha coincide con la graduación de la infanta Sofía. Lejos de mostrar desánimo, las fuentes aseguran que Sofía está mentalizada en la posibilidad de que su padre tenga que viajar a Ecuador esos días".

U560804 029
Sofía siempre segunda de Leonor GTRES

Es decir, Zarzuela ya le ha comunicado a Sofía que pasará sola el día de su 18.º cumpleaños, el próximo 29 de abril y que para la graduación de finales de mayo que cae en fin de semana solo la acompañará su madre, Letizia. La convicción general es que si fuera la graduación de Leonor ninguna toma de posesión de un gobernante latinoamericano pasaría por encima de la heredera. Pero para Felipe, Ecuador es más que Sofía, la suplente, la que vuela sola, la que ha decidido decir no al Ejército y dejar en evidencia que prefiere estrenar la mayoría de edad en una Universidad y no a un cuartel militar. La sociedad podrá escoger cuál de las dos hijas prefiere. Felipe ya ha escogido: Leonor.