La imagen recorrió todas las redacciones este fin de semana: Letizia, la reina de España, en actitud genuflexa ante la nueva reina de las tardes televisivas en España, Sonsoles Ónega, en el momento más bajo de prestigio de la presentadora de Antena 3. A Ónega le ha pasado una cosa similar a la de su ex-jefa Ana Rosa Quintana. ¿Recuerdan Sabor a hiel? Una novela menor, de amor, que firmó Ana Rosa Quintana pero que se descubrió, una vez imprimidos todos los ejemplares, que no la había escrito ella. Había fragmentos que eran copiados literalmente de otras novelas y se destapó el fraude: ella no fue la autora, sino un negro, un machaca a fin de que la Quintana solo firmas la autoría. La novela se retiró de las librerías y Planeta nunca más publicó nada con el nombre de Ana Rosa. Pero su "sucesora", Sonsoles Ónega, escribe ella sus libros y el crítico del diario El País la ha hundido, diciendo que es un libro pésimo y mal escrito. En plena hecatombe aparece por sorpresa su íntima amiga Letizia en una firma de libros en El Corte Inglés:
La foto de Letizia de rodillas, en cuclillas, haciendo una genuflexión a Sonsoles es inapropiada. No es habitual ver a la reina un sábado, nunca tiene actos oficiales en fin de semana. Es así por órdenes expresas suyas, que considera que ser reina es un trabajo de 9 a 5 y de lunes a viernes. Y no es habitual verla entrar en la Planta Librería de los grandes almacenes. Zarzuela puso épica haciendo creer que Letizia hizo 40 minutos de cola, un relato inverosímil y falso. Por cuestiones de seguridad es imposible que los guardaespaldas toleren que la reina se espere 40 minutos en un espacio cerrado como una planta de El Corte Inglés. Pero había que añadir drama a la relación de amigas íntimas de las dos excompañeras de redacción en la extinta cadena CNN +, un canal de noticias de PRISA. Allí coincidieron hace 20 años, se hicieron amigas y ahora la relación se basa en un desequilibrio evidente: Sonsoles se dedica a vetar cualquier crítica a los reyes en sus dos programas, de Telecinco y Antena 3:Ya es mediodía y Y ahora Sonsoles. En sus espacios se hacen crónicas aduladoras de todos los Borbones. Y Letizia paga el favor en el momento que Sonsoles está hundida. Un abrazo para comprar más adulación y más silencios:
Sonsoles va de amiga, le copia los vestidos, la defiende sin escrúpulos y ahora se aprovecha de la reina para vender libros, o eclipsar una mala crítica. Le ha escrito una dedicatoria al regalarle un ejemplar del libro donde revela el seudónimo que le dedican este grupo de amigas, la corte de Letizia: "Mí querida Let, ¡la que has liado!". La llaman Let. No Leti, como le decían enTVE y ha revelado Jesús Álvarez de Deportes del Telediario. Las amigas la llaman Let, como el verbo To Let que en inglés se utiliza para dar órdenes: Let's go. va camina. Ninguna sorpresa con la mandona Letizia, que ya lo era haciendo informativos. Ambiciosa, un punto soberbia, perfeccionista, un punto creerse mejor que los otros. Hasta dar órdenes a todo el mundo incluyendo al jefe del Estado. Y las amigas disimulan como un diminutivo, Let, que es una mandona.
Letizia en cuclillas, besos en la cara, cogidas de las manos... todo muy inapropiado siendo la reina. ¿Una reina puede tener amigas? Naturalmente, pero las de verdad son las que no se conocen.