Desde que Letizia cogió las riendas de la institución, la religión ha desaparecido completamente de la corona. No hay ningún solo acto en la agenda real relacionado con la iglesia al que asista la actual reina. Por este motivo se mantuvo a la reina Sofía en la corona. La emérita se encarga de todos esos compromisos, siempre ha destacado por su carácter religioso y solidario. Era una imagen de la corona mucho más antigua, ahora se ha adaptado más a los tiempos. La religión ha perdido muchos adeptos en los últimos años, especialmente por la falta de creencia de las nuevas generaciones y por las graves polémicas que han envuelto a la institución en los últimos años.
La iglesia está desapareciendo lentamente. Su poder en España cada vez es menor, y Casa Real no ayuda a recuperar la confianza de la ciudadanía. La iglesia está muy enfadada con la actitud de Letizia, y en más de una ocasión ha mostrado su desacuerdo por esta falta de apoyo, por este motivo han apoyado siempre al reinado de Juan Carlos. Creen que una reina no debería hacer distinciones y tendría que mantener la misma estructura, la monarquía española debería ser religiosa, según ellos. Pero la monarca se adapta a los tiempos. Ella sabe perfectamente que cada vez hay menos personas creyentes, especialmente en el grupo de jóvenes y adolescentes, como sus hijas.
Leonor y Sofía tampoco son católicas, adiós a la iglesia
Sin embargo, el mayor miedo de la iglesia recae en las hijas de la monarca. Letizia está inculcando sus valores a Leonor y Sofía. Las adolescentes tampoco son creyentes ni muestran el más mínimo interés por la iglesia, como la mayoría de jóvenes de hoy en día. Saben que cuando la princesa sea reina, la iglesia desaparecerá completamente de la imagen de la corona, ahora el único apoyo que les queda es la reina Sofía, pero no podrá estar muchos años al frente de la institución. No tendrán ninguna representación en la corona y esto hará que menos personas confíen en ellos.
En contadas ocasiones en las que Letizia ha sido vista en una iglesia, no realiza el gesto de la señal de la cruz. Siempre ha afirmado ser agnóstica de manera pública. Incluso en su primera boda con Alonso Guerrero, optó por una ceremonia civil en lugar de una religiosa. Según Leonardo Faccio, durante su matrimonio con Felipe, Letizia tuvo que aparentar ser creyente. "Una amiga de Letizia de EFE me contó que la reina ha ido cambiando sus convicciones una a una: solía despreciar a Dios y ahora se viste con mantilla para encontrarse con el Papa. Su primo me dijo que verla rezar es sorprendente. Ella representa el paradigma de esta sociedad hipócrita".
Leonor tampoco hizo el gesto de la señal de la cruz al rendir homenaje floral a la Virgen del Pilar durante la semana del 12 de octubre. Al igual que su madre, la princesa no profesa creencias religiosas y no tiene que fingir algo que no siente. Se vislumbran tiempos difíciles para la iglesia
En una semana llega la popular Semana Santa, los días más devotos del año, especialmente en Andalucía, y los reyes no asistirán a ningún acto, aprovecharán los días de vacaciones para estar con Leonor y Sofía. Será la reina Sofía quien asista a algunos actos religiosos en Málaga, como el traslado del Cristo de la Buena Muerte el Jueves Santo.