Después de más de dos décadas, la Iglesia católica ha empezado a conocer los detalles de un engaño cuidadosamente orquestado por los actuales reyes de España, Letizia y Felipe VI, que ha sacudido los cimientos de la relación entre la Corona y la institución eclesiástica. Lo que durante años fue rumor, ahora comienza a revelarse con nombres, fechas y documentos. Lo que se creía un simple distanciamiento ideológico, ha resultado ser, según diversas fuentes, un plan minucioso para engañar a la Iglesia y allanar el camino hacia un matrimonio real que, de haberse conocido la verdad, nunca se habría producido.
La reina Letizia, conocida por su postura crítica y distante hacia la religión, nunca ha ocultado su falta de afinidad con las prácticas católicas. Desde su incorporación a la familia real, su presencia en actos litúrgicos ha sido meramente protocolaria y siempre acompañada de una actitud fría y poco participativa. Sin embargo, lo más preocupante para la Iglesia no ha sido esa actitud distante, sino el engaño previo a su boda con Felipe VI, del que con el tiempo han ido saliendo a la luz comprometedores detalles.

Felipe VI y Letizia mintieron a la Iglesia para poder casarse
El primero en hablar fue David Rocasolano, primo de Letizia, quien en su libro 'Adiós, princesa' reveló que el entonces príncipe Felipe solicitó eliminar toda evidencia de un aborto que Letizia se habría realizado en la Clínica Dator de Madrid, años antes de casarse. El motivo de esta ocultación fue claro: de haberse conocido el hecho, la Iglesia y la reina Sofía se habrían opuesto rotundamente al enlace. Como recuerda Rocasolano, aunque el aborto es legal en España desde 1985, la Iglesia lo considera un sacrilegio que conlleva la excomunión y, por tanto, inhabilita para recibir el sacramento del matrimonio.
A esta revelación se suman las palabras del escritor Leonardo Faccio, autor de “Letizia, una reina impaciente”, quien recoge testimonios que describen cómo Letizia simuló una conversión religiosa para poder casarse por la Iglesia. Según Faccio, "Letizia afirmaba haber ‘visto la luz’ tras conocer a Felipe, una estrategia para convencer al clero y obtener su visto bueno para la ceremonia religiosa". Pero, en realidad, no existía convicción espiritual alguna, sino una actuación perfectamente calculada.

Acusan a los reyes de “fraude”
Incluso durante su visita al Papa Francisco, Letizia se mostró como una católica devota, llevando mantilla y rezando en público. Detrás de esta imagen, sin embargo, se esconde, según periodistas especializadas como Maica Vasco y Laura Rodríguez, una mujer que durante años renegó abiertamente de la fe católica. “Letizia era la primera que se cagaba en Dios y ahora se la ve rezando ante el Papa, eso es el paradigma de una sociedad hipócrita”, recoge Faccio en su libro.
Además, Vasco asegura que Letizia mintió al obispado para poder casarse, y que habría recurrido a un curso de formación católica para que le levantaran la excomunión sin reconocer explícitamente el aborto. “Eso es fraude”, afirma la comunicadora Paula Channel, quien también recuerda que Letizia temía más a la Iglesia que al propio Juan Carlos o a Sofía.