La iglesia cada vez tiene menor notoriedad en Casa Real y, por tanto, en España. Las nuevas generaciones creen menos en Dios y acuden mucho menos a la iglesia. El porcentaje es ridículo. Es un tema que se relaciona con generaciones pasadas, como las personas mayores. Juan Carlos y Sofía eran muy devotos, muchos de sus actos institucionales estaban relacionados con la iglesia, especialmente los de la reina Sofía. Con la llegada de Felipe y Letizia esa institución ha pasado a un segundo plano desenfocado.
Felipe y Letizia se han propuesto modernizar la corona y acercarla más a los españoles, por ello se han alejado de la iglesia. No solo por eso, sino porque la reina no ha crecido en esos valores, a diferencia del rey. Casa Real continúa con compromisos institucionales relacionados con la religión, pero la monarca siempre ha enviado a su marido o en sustitución a su suegra. Hasta la fecha, la reina Sofía era la que se encargaba de los actos religiosos. Sin embargo, con el relevo generacional alguien tendrá que sustituirla, y el futuro no es nada halagüeño. A Leonor tampoco le gusta la religión.
Letizia solo ha acudido a actos religiosos cuando se le ha requerido, pero nunca ha comulgado ni se ha santiguado. Se confiesa agnóstica. Leonor ha crecido en la misma educación. La semana pasada juró bandera y realizó la ofrenda floral a la Virgen del Pilar por las fiestas de Zaragoza, patrona de la ciudad. No se santiguo ante ella, algo que criticaron muchos de los ciudadanos que se acercaron a verla en directo.
La sorprendente petición del arzobispo de Madrid
La iglesia está muy preocupada por la actitud de madre e hija. Casa Real es la máxima institución del país y están preocupados por su frialdad con la religión. Si ellos no muestran más su cercanía con la iglesia, los ciudadanos desconfiarán más. Por este motivo, el nuevo arzobispo de Madrid, que se reúne este viernes con Felipe, le pedirá al rey un esfuerzo. Aunque no sean creyentes que den una mayor importancia a Dios y a la iglesia, y que por lo menos, tanto Letizia como Leonor se santigüen en un acto religioso.
Este viernes 13 de octubre, el Rey Felipe VI recibirá en audiencia al arzobispo de Madrid, José Cobo, recientemente creado cardenal por el Papa Francisco. La audiencia tendrá lugar en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid, según ha informado la Casa de Su Majestad el Rey. Normalmente este recibimiento recaía en la reina Sofía tiempo atrás, pero el rey anunciará la jubilación de su madre cuando Leonor cumpla la mayoría de edad.