Hace unos días, mientras la reina Letizia estaba en la Feria del Libro de Madrid, su marido Felipe hacía las maletas y volaba hacia El Salvador, acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y 'el Español en el Mundo', Susana Sumelzo, para asistir a la investidura del presidente electo de la república, Nayib Bukele. Después de ser recibido en el aeropuerto del país centroamericano, y de mantener una conversación con el presidente en la Torre Presidente, el pasado viernes, al día siguiente, sábado, estuvo en el Palacio Nacional, donde ha tenido lugar la ceremonia de investidura.
Una visita, especialmente este acto, que ha tenido un interés justito en España, pero muchísimo en El Salvador. Los medios de aquel país se han hecho eco de la visita oficial del Borbón, y uno de ellos, sin tener voluntad de alborotar el gallinero, ha provocado sin proponérselo una avalancha de comentarios sobre el rey español, tal como destaca el Huffington Post. Todo ha empezado con un vídeo que ha publicado uno de los diarios de aquel país, Última Hora, unas imágenes que ha colgado donde se ve el recibimiento del monarca español en San Salvador. "Su majestad Rey Felipe de España es recibido en la investidura presidencial de Nayib Bukele", escribía el citado medio a TikTok al lado de un vídeo en el cual se observa cómo Felipe es aplaudido considerablemente. Este:
Lo mejor, sin embargo, llega cuando leemos uno de los muchos comentarios que ha generado este vídeo, el de un usuario que dice, con toda la mofa del mundo, empequeñeciendo a Felipe, que "Le aplauden más en El Salvador que en España". A partir de este momento, monárquicos que están que trinan y el resto, abonándose al cachondeo de manera brillante. Así, hemos podido leer algunas respuestas a este comentario como "¿Será porque no saben de la misa la mitad??", "Aquí le pitarían", "Porque no le pagan ellos", "Es un montaje las bocinas, lo ví en la tele y no hubo tal sonido", "Lo quieren más en el Salvadoreño que en su propio pueblo". Este es el segundo desplazamiento de Felipe a un país iberoamericano para asistir a una toma de posesión de un mandatario este 2024, después de que ya lo hiciera con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el pasado mes de enero, y el decimoquinto viaje de este tipo desde que accedió al trono español.