Constantino II de Grecia (o más bien, su muerte) ha conseguido lo que hasta ahora solo habíamos visto una única vez: una imagen del rey español Felipe VI al lado de su padre, que hace tiempo que fue enviado a Abu Dhabi debido a los numerosos escándalos fiscales, judiciales y de faldas protagonizados por el emérito. Hasta ahora, desde agosto del 2020, desde que le enseñaron la puerta de salida a Juancar, padre e hijo solo habían coincidido en otro funeral, el de la reina Isabel II en la abadía de Westminster, en Londres, el pasado septiembre del 2022. Y ahora, en el sepelio privado del hermano de la reina Sofía, cuñado de Juan Carlos, de vuelta al ruedo. Cuando hay un cadáver real que les toca de cerca, vuelven los fantasmas. No es ningún fragmento de una obra de Edgar Allan Poe, sino la realidad penosa de la casa real española. Que el jefe del estado y su predecesor solo hayan coincidido en dos actos fúnebres como estos ya es lo bastante significativo de los intentos (chapuceros) de Zarzuela de limitar tanto como se puedan las imágenes públicas del monarca y el anterior rey.
El funeral de Constantino ha supuesto una pena considerable en los eméritos, motivo suficiente para que Juan Carlos cogiera el avión y volara hacia Grecia. ¿Para estar al lado de su todavía mujer (no lo olvidemos) Sofía? No. Se detestan y ya están bien separados por muchos kilómetros. Ha viajado para despedir a su cuñado, con quien tenía muy buena relación. Allí hemos visto imágenes como esta, que ya es esperpéntica por sí sola, con Felipe y Letizia del brazo, al lado de la madre del rey, la reina Sofía, y detrás, con evidentes problemas para moverse, y cogido por dos escoltas, el rey emérito. Pero aunque Felipe y Letizia hayan querido evitar, a ojos de la opinión pública española, una imagen de padre e hijo, finalmente ha aparecido. Explican en Vanitatis que "todos cerraban filas en torno a la reina Sofía, pero por lo menos en el caso de Felipe VI, evitaba ser captado junto a su padre, a pesar de que ya se habían visto. De hecho, en la imagen que Casa Real hacía pública, esta impresión quedaba reforzada. En ella se veía a los Reyes junto a la reina Sofía y, tras ellos, a una notable distancia y un tanto borroso, se podía ver a don Juan Carlos". De hecho, la poca vergüenza de Zarzuela es de traca. Se deben pensar que nos mamamos el dedo. Porque estas son las fotos del funeral de Constantino que han mostrado en redes. A ver si encuentran a Felipe y a Juan Carlos juntos...
Ni rastro de una imagen de padre e hijo, intento descarado de limpiarse las manos y hacer ver que Felipe no tiene nada que ver con su padre. De hecho, de Juan Carlos solo han mostrado esta única imagen, al lado de Sofía en el sepelio, con su hija la infanta Elena detrás, y la que les hemos mostrado al inicio, desenfocado y medio cojo, a bastante distancia de su hijo, su mujer y su nuera. Suerte que una televisión griega ha hecho lo que tenía que hacer y ha mostrado una imagen de los dos, sonrientes, como de aquí no ha pasado nada, y demostrando que el paripé que hacen de que se odian lo hacen solo de cara a la galería. La TV griega 'Star' muestra cómo padre e hijo se saludan de manera afectuosa, abrazo y beso, y que intercambian algunas palabras. Concretamente, según algún medio, cinco: "Me alegro de verte, papá," le habría dicho Felipe a Juan Carlos. Actitud relajada, como si papá hubiera vuelto de vacaciones de Sanxenxo, que curiosamente en Zarzuela han pasado por alto.
‼️El canal griego 🇬🇷 Star difunde unas imágenes en las que se capta un cariñoso saludo entre Felipe VI 👑 y el rey emérito.
— EM-electomania.es (@electo_mania) January 17, 2023
Las imágenes contrastan con las difundidas ayer donde se marcaba distancia con Juan Carlos.https://t.co/EqNRLwPZK9 pic.twitter.com/ds5zFomMjN
Curioso... La realidad de Zarzuela y Casa Real es la de esconder, mostrar que ni se pueden ver ni quieren coincidir, a pesar de estar en la misma sala. La de una tele griega, que hace lo que toca, mostrar las cosas como son, nos muestra a los dos Borbones dándose besitos y abrazos... A Zarzuela, una vez más, se le han visto las costuras.